martes, 30 de junio de 2009

Alsacia, Cuna de Vinos Blancos


En Francia, sobre el margen occidental del valle alto del río Rin, encontramos la famosa zona vitivinicola de ALSACIA, situada entre la imponente llanura del Rin y Los Vosgos se encuentran varias poblaciones donde el renacimiento se encuentra intacto. Esta región cautiva la región de Alsacia por sus paisajes, su arquitectura y por sus vinos.

14.450 hectáreas de viña confieren a esta región francesa una identidad personal. A pesar de que Alsacia perteneció a Alemania hasta hace bien poco (1945), los vinos de esta región se asemejan más a los franceses que a los Alemanes, menos consistentes y sabrosos.

Su privilegiada situación climática, permite a las cepas madurar lentamente gracias a unos inviernos rigurosos y uno verano cálido y bochornoso. Todo ello concede alma propia a los vinos de Alsacia, que otra se exportaran a toda Europa como vinos muy personales.

Alsacia es la región del vino blanco. El 90 % de su producción de vinos se destina a vinos blancos, siendo los vinos tintos un producto residual con sólo el 10 % de la producción.

Esta región francesa cuenta con tres denominaciones de origen, entre las que se encuentran los famosos vinos de los Grands Crus. Que se agrupan en 50 viñas.

El rendimiento de las cepas de Alsacia es uno de los más altos del mundo. Y es que Alsacia parece una región destinada al cultivo del vino. La protección de los montes colindantes que impiden, además, de un exceso de precipitaciones, y la gran variedad de suelos (arcillosos, graníticos, grava, marga, ..) son los responsables de esta importante producción. Todo ello unido a una larga tradición que sigue reflejada en los vinos y las costumbres de Alsacia.

En la actualidad, los vinos espumosos alsacianos se abren paso en el complejo y competitivo mercado francés. Los Cremants son vinos fermentados en botella de excelente aceptación. Muy al contrario, los tradicionales Edelzwicker se encuentran en franco retroceso y sólo se atreven con ellos unos pocos productores que los comercializan bajo otras denominaciones no tan gastadas.

Fuente: Vinos y mas vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario