jueves, 18 de junio de 2009

BODEGA TACUIL, LOS VIÑEDOS DONDE DIOS ACARICIA LAS VIDES.

En el Departamento de Molinos, Provincia de Salta, en pleno Valle Calchaquí, a 250 Km. de la ciudad capital y a 36 Km. del pueblo de Molinos, se encuentra ubicada la Bodega Tacuil con una extensión de 127 km2 y una superficie cultivable bajo riego de 208 has.


Las 30 Has de viñedos pertenecen a variedades blancas y tintas en su mayoría, entre las que encontramos Cabernet Sauvignon, Malbec, Torrontes y Sauvignon Blanc, los mismos se encuentran a 2.567 msnm, lo que les aporta características propias y particulares de la altura.


La Bodega esta emplazada en un lugar maravilloso, libre de fabricas y contaminantes que puedan alterar las propiedades del terruño, garantizando uvas de calidad y sanidad absoluta, el clima es seco y frío en la mayor parte del año, con un bajo índice de nubosidad y una radiación e irradiación solar muy fuertes, la amplitud termina es de 25º/30º entre el día y la noche durante 340 días del año, en invierno la humedad relativa del ambiente es muy baja, lo que sumado al clima seco, hace indispensable el riego artificial.


Los viñedos están implantados sobre suelo arenoso suelto, muy permeable, con bajo tenor de nitrógeno y materia orgánica, lo que posibilita el desarrollo al máximo de los sabores y cualidades aromáticas.


Los orígenes de la finca datan de los años de la colonización, en un principio fue el lugar donde pasó sus últimos días Don Nicolás Severo de Isasmendi, quien fue Gobernador e Intendente de Salta, depuesto por los revolucionarios. Al morir Don Nicolás, le asigna como herencia a su hija menor, Ascensión Isasmendi, una serie de fincas, entre las que se encontraban Tacuil y Colomé.


Doña Ascensión, contrajo matrimonio con el Dr. José Benjamín Dávalos, que sería también Gobernador de Salta, cargo que ocupaba cuando falleció en 1867, a partir de entonces y venciendo una serie de dificultades, Doña Ascensión adquiere cepas de calidad enológica en Francia e incrementa los viñedos, iniciando así la industrialización de la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes.


En la actualidad y desde 1989 esta a cargo del negocio familiar Raúl Dávalos, quien luego de retirarse como oficial de la Armada Argentina, se encargo de recuperar estos viñedos centenarios y llevar a la consagración sus vinos, en países como Gran Bretaña y Francia.


En el año 2000, Raúl Dávalos vende la Finca Colomé, al grupo de origen Suizo – Norteamericano, “Hess Collection”, manteniendo en su poder la Finca Tacuil, donde comienza a incrementar la superficie del viñedo hasta alcanzar en el año 2007 las 30 Has que ofrecen hoy una capacidad de producción de 100.000 lts de vino de excelente calidad al año.


LOS VINOS DE LA BODEGA SON:

  • VIÑAS DE DAVALOS
  • 33 DE DAVALOS
  • DOÑA ASCENSION
  • RD


No hay comentarios:

Publicar un comentario