jueves, 18 de junio de 2009

LA TEMPERATURA ADECUADA PARA EL SERVICIO DEL VINO


“El vino blanco bien frappé y el tinto a temperatura ambiente”. Probablemente, una gran mayoría de gente respondería con esta frase si les preguntáramos a qué temperatura se sirve el vino. Hoy, sabemos que cada estilo de vino tiene una temperatura adecuada de servicio. Adecuada, significa la mejor para poder apreciar por completo todas las cualidades y características de un vino determinado.

Es verdad que los blancos se sirven fríos, pero no debemos exagerar. El frío adormece las papilas gustativas y no nos permite percibir del todo los aromas, que se expresan mucho mejor si el vino no está “helado”. También debemos tener en cuenta qué estilo de vino blanco estamos degustando. Un blanco joven, sin madera, fresco y sencillo puede degustarse un poco más frío que un blanco ampuloso, con paso por roble.

Los rosados, también son un ejemplo de vinos que suelen beberse demasiado fríos: lo ideal es tomarlos a una temperatura algo superior a la de los blancos.

Y los tintos… La clave es: nunca superar los 18º C!!!! Solemos consumir estos vinos demasiado “calientes”. La famosa “temperatura ambiente” varía justamente según el ambiente en que nos encontramos. Pero seguramente no será fresca, sino más bien rondará los 22º C (en el mejor de los casos). Una temperatura en ese nivel, hará que el alcohol, tan volátil, comience a desprenderse, dificultando la degustación y el disfrute. En nuestro país, donde los vinos son particularmente alcohólicos si se los compara con los europeos, por ejemplo, debemos cuidar muchísimo la temperatura de servicio para disfrutarlos mucho más.

A continuación, una breve guía de temperaturas según el estilo de vino.

Vino - Temperatura
Espumantes 6 a 7º C
Blancos jóvenes sin madera 8 a 10º C
Blancos añejos o con madera 10 a 12ºC
Rosados 11 a 13º C
Tintos jóvenes y frutados 14 a 16ºC
Tintos con cuerpo y paso por roble 16 a 18ºC
Blancos dulces y fortificados blancos 6 a 7ºC
Tintos fortificados 15º C

POR: LAURA SOTELO ( JEFA DE SOMMELIER BODEGA FAMILIA ZUCCARDI )

No hay comentarios:

Publicar un comentario