martes, 16 de junio de 2009

LA MEJOR SOMMELIER DE LAS AMERICAS


Para Élyse Lambert, "El Malbec es encantador y se ha convertido en el buque insignia de Argentina".

Se convirtió en la mejor sommelier de las Américas, en el último concurso organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers.

En esta entrevista, nos cuenta su visión sobre el crecimiento de la profesión y qué opinión tiene del vino argentino.

La Asociación Argentina de Sommeliers organizó el primer concurso "mejor sommelier de las Américas", que se llevó a cabo del 31 de mayo y el 1° de junio en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

La competencia, primera en su tipo, tiene como objetivo promover esta profesión, junto con el turismo y la gastronomía en la región. La ganadora, en esta ocasión, fue la sommelier Élyse Lambert de Canadá. En esta entrevista nos cuenta cuáles fueron sus habilidades que la diferenciaron del resto de los competidores, y cómo ve al vino argentino en su país.

Además de haber sido galardonada en este concurso, se ha coronado en varias ocasiones, como por ejemplo: mejor Sommelier de Québec 2004 y 3° Mejor Sommelier de Canadá 2006. Actualmente, Lambert es sommelier de Le Local, reconocido como uno de los mejores restaurantes de Canadá del año 2008.

Los candidatos en esta oportunidad debieron demostrar sus habilidades tanto teóricas como prácticas en temas que van desde el servicio, la cata, la vitivinicultura, la gastronomía, la geografía vitivinícola y la cultura general, hasta los procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas de todo el mundo.

- ¿Cómo nació tu vocación por el vino?
- Fue amor a primera vista, desde que tome mi primera clase en 1997. La sommelerie significa para mí una gran pasión, me llena de alegría cuando puedo ayudar a elegir un vino y se va feliz con la elección que tomó. Además, nunca pienso que he llegado a aprender todo, creo que siempre hay algo nuevo por descubrir, sobre todo en lo que se refiere a vitivinicultura.

- ¿Creés que de a poco las bodegas y restaurantes le están dando más importancia a la sommelerie?
- Sí, y esto se debe a que los consumidores cada vez son más curiosos y entusiastas por conocer el mundo del vino. En Québec, por ejemplo, las personas están mucho más educadas que hace 15 años atrás. Debido a esto, los restaurantes y bodegas necesitan gente especializada que conozca y sepan guiarlos. El servicio de sommelier está siendo cada vez más solicitado en estos sitios; asignándole mayor importancia a nuestra profesión.

-¿Cuáles creés que fueron tus principales habilidades para ganar en este concurso?
- El concurso fue difícil. Creo que la diferencia fue la tranquilidad con la que me sentía. Estaba muy cómoda. Mis puntos fuertes radican en la cata ciega y en el segmento de servicios.

- ¿Cómo orientás al consumidor cuando desea elegir un vino?
- Al llegar a la mesa, sabiendo lo que el cliente pidió para comer, la primera pregunta que se plantea es qué suele beber y qué le gustaría tomar. Mi meta es que mis clientes se vayan felices; encontrando yo, como sommelier, lo que ellos quieren tomar.

- ¿Cuál es la importancia de que un restaurante o bodega tenga un sommelier?
- Cuando hay un sommelier, la calidad de la intervención y la descripción de los vinos son distintas. La filosofía de la bodega, las explicaciones de las diferentes variedades serán en general más precisas. El sommelier tiene mayores conocimientos acerca del vino, y pasión; de esta manera el diálogo con la persona que está buscando un vino es mucho más fácil.

- Según tu experiencia en uno de los restaurantes más importantes de Canadá. ¿Los consumidores reconocen al vino de Argentina? ¿Qué les llama la atención?
- El vino de la Argentina está haciendo un muy buen trabajo en nuestro mercado. La imagen de buena calidad y precio del vino está bien establecida. Y esto se transmite mucho en el Malbec; es una variedad muy encantadora y se ha convertido en un buque insignia de Argentina. No tengo ninguna duda de que los vinos argentinos tiene el potencial de ser bien recibido en todo el mundo.

Los vinos argentinos son muy pedidos pro los clientes en los restaurantes, en especial el Malbec, para acompañarlo con un plato de carne vacuna.

FUENTE: Laura Saieg, para areadelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario