sábado, 20 de junio de 2009

REVIVIENDO LOS VINOS ENTRERIANOS


"Queremos revivir la vitivinicultura de Entre Ríos"

Rubén Tealdi, propietario del micro emprendimiento de La Paula y Jesús Vulliez, propietario de la bodega Vulliez Sermet, única en la provincia de Entre Ríos, nos cuentan cómo fue volver a empezar en una zona no muy conocida por la calidad de sus vinos.

La historia de la vitivinicultura en Entre Ríos comienza en el siglo XIX. En 1907 esta provincia llegó a ocupar el cuarto lugar en el censo Nacional de Viñas con una extensión de 4.900 hectáreas, contando con más de 30 bodegas. "Entre los departamentos donde mejor se desarrollaban las uvas, en ese momento, se encontraba Colonia San José, Concordia, Victoria y Federación. Sin embargo, en el siglo XX llegó la crisis a la vitivinicultura de esta provincia. Entre 1894 y 1916 la producción vitivinícola en todo el país creció un 700%. Sin embargo, en 1934 la Ley Nacional Nº 12.137 dispuso la creación de la Junta Reguladora de Vinos. El fin de este organismo fue desanimar radicalmente la actividad para fomentar a la región de Cuyo como única productora de vinos. Su actuación entre 1935 y 1943 representó para los entrerrianos un período muy triste", menciona Susana de Domínguez Soler en un estudio realizado para el Instituto Urquiza de estudios históricos.

Pero esto se revirtió, menciona en el informe, cuando en 1993 Augusto Alasino, senador nacional por la provincia de Entre Ríos, fue el autor de la ley que derogó toda la legislación regulatoria vitivinícola, en donde quedaba liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la Nación, así como la cosecha de uva y su destino, ya sea para la industria, consumo fresco o la fabricación de alcohol.

De esta manera, de a poco están creciendo las hectáreas cultivadas. "Hoy hay cultivadas en Colón (Vulliez-Sermet) 5 hectáreas, en Paraná otras 5, en San José 1/2 hectárea, en Concordia 2, en Lucas González 1/4 y en La Paula 2,1/2 (con lo que plantaremos este año)", mencionó Rubén Tealdi, propietario de La Paula.

Emprendimientos en Entre Ríos

La única bodega en esta provincia se llama Vulliez Sermet, Vieja Bodega. Jesús Vulliez, dueño del establecimiento contó a Día a Día del Vino que el establecimiento es de 1874 y fue una de las tantas que quedo abandonada luego de la ley de producción y elaboración. "En esos años sólo permitían hacer vino para la familia o uva en fresco, pero no los dejaban comercializar, de esta manera los dueños fueron abandonando sus bodegas, quedando en cero la vitivinicultura de la provincia". Luego, continuó el propietario, "cuando se levantó la prohibición en 1997 decidimos revivir el proyecto de mis abuelos, de esta manera en el 2002 plantamos cinco hectáreas, y hoy la producción llega a 400 mil botellas”.

La bodega Vulliez Sermet ha recibido premios y medallas en diversos concursos internacionales. Sus vinos se encuentran entre los 7 y 10 dólares. Además, la bodega cuenta con 5 hectáreas de las variedades: Chardonnay en blancos y en tintos: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse. La mitad de esa superficie se encuentra implantada en la propia finca y la otra mitad en otro establecimiento situado a 20 Km. Todo el vino se elabora con uva de producción propia.

La bodega esta equipada con la tecnología necesaria para elaborar vinos de alta gama. Actualmente los vinos Vulliez-Sermet se comercializan sólo regionalmente.

Además, esta bodega está enfocada al turismo, es por esto que cuenta con tres cabañas en el lugar para que las visitas puedan disfrutar de la bodega y sus alrededores; del mismo modo cuenta con un espacio para realizar fiestas, reuniones empresariales, en carpas o en la casona. Además se realizan degustaciones de vino dirigidas por el enólogo de la bodega con cena y música.

Por otro lado, La Paula, ubicada en Victoria, Entre Ríos cuenta con un cuartel de más de 1, 5 ha. Orientado NE/SO que recrea los viñedos de fines del siglo XIX.

El propietario de este emprendimiento explicó que "hasta el momento hemos implantado Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, sobre porta injertos americanos SO4 y M 101.14. El primer implante lo hicimos en el 2007 y luego en el 2008. La primer vendimia la vamos a tener recién el próximo año. De esta manera hemos retomado la vitivinicultura en Entre Ríos. Trato de contagiar a quién pueda para que la provincia vuelva a ser la región de hace muchos años atrás".

Tealdi mencionó que "la producción estimada de la primera vendimia será de unos 600 Kg. / 400 lts. La vendimia 2010 se hará en una bodega de Mendoza, ya que todavía no cuento con las instalaciones. La primera vendimia me dará unas pocas botellas, las cuales degustaremos con amigos y algunos periodistas locales. La idea será celebrar la llegada del primer vino, no la calidad, ya que será con ayuda de un enólogo del INV delegación Rosario pero una elaboración casera y sin experiencia. Eso vendrá en las próximas cosechas. La etiqueta, aunque seremos pocos tendrá su nombre, se llamará "MAURO Primera Añada", ya que Paula y Mauro son mis hijos".

POR: Laura Saieg

Para: Area del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario