viernes, 26 de junio de 2009

OTRO GRAN APORTE DE ANGEL MENDOZA, HOY NOS CUENTA SOBRE SU BRUT XERO

El Licenciado Ángel Mendoza, elabora en su Bodega garage “Domaine st. Diego”, vinos de culto para amigos exclusivos, entre los que sobresale un vino naturalmente espumoso llamado BRUT XERO, elaborado por un viejo método rural iniciado 100 años antes que el Champagne, en una abadía ST HILARY, ubicada en el sur de Francia en el pueblo de CARCASSONE.
En esta región de Francia se lo denomina Blanquette de Limoux y resulta ser un vino espumoso originario del Languedoc, con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) desde el 18 de febrero de 1938 por decreto, convirtiéndolo en el primero creado en el viñedo del Languedoc y uno de los primeros AOC de Francia. Existen dos variedades, el “Blanquette de Limoux brute y el “Blanquette de Limoux Método Ancestral. Este vino está considerado como el vino espumoso más antiguo del mundo, elaborado por primera vez en 1531 por los monjes de la Abadía Benedictina de Saint-Hilaire, a partir de la transformación del vino blanco tradicional de la región que se elaboraba ya desde época de Tito Livio. Diversos escritos certifican de la fabricación y la exportación de botellas de Blanquette, procedentes de la localidad de Saint-Hilaire, en el Aude.

Este artículo que comparto con ustedes a continuacion, me lo ha enviado el Licenciado Angel Mendoza, quien ha tenido la gentileza de enviarmelo via email, que lo disfruten y gracias Angel por sus enzeñanzas…

El saber hacer de este producto, evoca a los primeros vinos con burbujas aparecidos en el mundo. La metodología de DOMAINE ST.DIEGO es fermentar primero los mostos en tanques de acero inoxidable y a bajas temperaturas.

Luego los rastros finales de azúcar (aproximadamente 20gr / lts) fermentan herméticamente dentro de la botella.

En nuestro BRUT XERO, se desarrolla el vino y la generación de burbujas en forma simultánea. Solo es necesaria una única fermentación.

Después nuestro BRUT XERO descansa en estibas por más de un año, a temperaturas controladas en silencio y oscuridad, para que aparezcan todas sus cualidades de típico ermitaño (expresión de aromas francos de autólisis, rosario no tumultuoso, perlage fino y corona de pequeño espesor, burbujas cremosas).

A partir de aquí siguen las tareas de pupitre, donde las levaduras se dirigen en forma ordenada, durante un mes, hacia la cabeza de la botella que esta boca abajo.

Finalizada esta tarea se realiza el degüello, posterior relleno, tapado y bozalado.

Las botellas descansan una semana para que cuando sean destapadas puedan expresar todas las características logradas en este lento y minucioso proceso, casi monástico.

Recomendamos que BRUT XERO –CUVEÈ DOGMA –LUCAS N. MENDOZA sea bebido en el año, para que usted pueda disfrutar sabores como la manzana verde, el ananá y fundamentalmente el durazno blanco; también aparecen aromas a cáscara tostadas de pan casero, e ideas aromáticas como a yogurt de las frutas anteriormente mencionadas.

Brut Xero es elaborado mediante METODO RURAL, una bebida natural, que no tiene agregado de azúcar externo, para el tiraje, ni en el dosage, como lo tienen todos los Champañas del mercado.

Por su elaboración artesanal puede que no exista una uniformidad en cuanto a la presión en todas las botellas e incluso producirse el deposito de cristales tartáricos. Esto no es signo de defecto, pero si de su autenticidad y naturalidad.

BRUT XERO no es un Champagne, ni un Sparkling wine, y menos un cava. Es nuestro producto personal, NATURALMENTE ESPUMOSO, elaborado bajo un método, distinto, original y perdido en la noche de tiempos pretéritos.

Se recomienda beberlo a baja temperatura, entre 3 y 5°C, Guardar en refrigerador a temperaturas cercanas a 4 ªC, para reducir la presión interna sobre el tapón y evitar el molesto encorchado.

En la mesa conservar en el clásico cubo de agua y hielo.

Este vino es muy saludable para la mujer, sobre todo cuando lo beben los hombres...!!!

Ostras frescas, camarones con oliva y limón, bruschetas, rabas marinadas, Brut Xero, mujeres lindas y simpáticas = la mejor opción para el hombre gourmet.

Para que más...???
Brut Xero-Cuveè Dogma
Lucas N.Mendoza
Malbec blanc de noir 70%-Chardonnay 30%
Método Rural.
Alcohol : 12,5 ªGL - Acidez Total : 6,3 g/l - pH :3.2 – Az : <2>


Muchas Gracias Lic. Angel Mendoza!!!

1 comentario:

  1. Me llama muchisimo la atencion, y estaria buenisimo probarlo, ¿acaso existe forma alguna de hacerlo o es exclusivo a amistades como lei en el articulo?

    La temperatura recomendada no es muy baja? tengo la impresion de haber oido en alguna parte que las pupilas gustativas a una temperatura menor a los 6ºc se cierran y es dificil saborear totalmente lo que nos llevamos a la boca

    Saludos Jose, hoy falte por que me quede dormido! =(

    ResponderEliminar