lunes, 8 de junio de 2009

Esos raros vinos nuevos de cepas no tradicionales

Hace rato que la aparición de variedades poco conocidas dejó de ser una propuesta de marketing para pasar a ser una verdadera alternativa a la hora de elegir un vino para descorchar. Es decir que hoy, el foco está en la calidad del vino más que en lo original que pueda ser. Aquí presentamos cinco ejemplares distintos que merecen ser descubiertos.

Hay miles de Vitis viniferas (única variedad empleada en el mundo para hacer vinos de calidad). Oriundas de Europa, supieron expandirse y ser hoy las reinas en cada rincón vitivinícola del planeta. Esto, sumado a que cada cepaje se comporta de manera diferente según el lugar, multiplica las opciones. Debemos agregar también que los caprichos del clima inciden directamente en el resultado final y, como si fuera poco, la mano del hombre vuelve a diversificar la cuestión.

En definitiva, la propuesta vínica es imposible de abarcar. Lo que sí hace cada consumidor, al menos desde la irrupción de los vinos nuevomundistas, es aferrarse a un pequeño puñado de varietales. Y en esta contienda, ganan en el día a día los cepajes más populares en cada mercado, básicamente porque en el vino hay mucho de costumbre.

En la Argentina, se sabe, el Malbec es el líder indiscutido de las preferencias, seguido por el Cabernet Sauvignon y el Merlot, pero de lejos. En materia de blancos, el Torrontés gana en cantidad, pero la verdad es que al Chardonnay cualitativamente no hay con qué darle, más allá de las naturales limitaciones de nuestros terruños. A éste le sigue el Sauvignon Blanc a paso firme.

Para completar el listado de las uvas más consumidas en nuestro país, habría que agregar el Syrah, el Tempranillo y la Bonarda (en tintas), y la Viognier y la Semillón (en blancas). Todas las demás pueden ser, todavía, consideradas uvas raras, alternativas u originales.

Pero esto no es nuevo. Desde 2002, más o menos, muchas bodegas vieron en la diversificación de sus líneas una gran posibilidad comercial. Al parecer, ocupar más espacios en góndola les incrementaba las ventas. Claro que la excusa era: “el consumidor exige cosas nuevas”. Mentira; el consumidor sabe qué le gusta, pero recién estamos descubriendo los atributos del Malbec y aceptando la tipicidad de nuestro Torrontés. Entonces, ¿cómo puede ser que exijamos cosas nuevas? Lo cierto es que pocos años más tarde, los resultados no son como los imaginados, y la respuesta es sencilla. Al final, lo que triunfa es la calidad del vino y no la estrategia de marketing.

Pero últimamente, la mayoría de los nuevos vinos de cepajes no tradicionales que se lanzan comienzan a gozar de cierta personalidad. Tienen algo diferente que decir, lo cual justifica con creces el cepaje con el que están elaborados. Por eso, aquí nombramos cinco vinos diferentes e imperdibles.

90 puntos |
Mini Edición Petit Verdot Remolinos Vineyard 2006 | Finca Decero
Mendoza

88 puntos |
Andeluna Grand Reserve Cabernet Franc 2005 | Andeluna Cellars
Mendoza

86 puntos |
Graffigna Centenario Grecánico Dorato 2008 | Santiago Graffigna
San Juan

84 puntos |
Finca Las Moras Tannat 2007 | Finca Las Moras
San Juan

81 puntos |
Cristóbal 1492 Verdelho 2008 | Don Cristóbal
Mendoza

FUENTE: DESCORCHADOS, Newsletter dia Jueves 04 de junio de 2009
Por FABRICIO PORTELLI

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