domingo, 14 de junio de 2009

EL CHAMPAGNE, LA BEBIDA DE LOS REYES

El Champagne es uno del los vinos más conocidos y elegidos del mundo, su origen es muy antiguo, esta bebida considerada mágica, rodeada en un principio de misterio y fascinación posee una historia apasionante:

Todo comenzó en el Noreste de Francia, en la que hoy se conoce como la actual Ciudad de Reims. Luego del paso de la legión al mando de Julio Cesar en el año 57 a.c., los romanos comenzaron a construir villas y a cultivar la vid, estos viñedos con la caída del imperio romano y la llegada del cristianismo quedaron en poder de los religiosos, quienes los plantaron alrededor de las abadías. Una de ellas fue la Abadía de Hautvillers que entre los años 1668 y 1715 tenia como encargado y ecónomo a un Monge Benedicto llamado Don Pérignon, el que se constituiría en la historia como el creador de esta bebida, Don Pérignon se caracterizó por plasmar sus experiencias en el arte de tratar bien la viña e introdujo cambios para solucionar un gran problema de que se presentaba con la llegada del otoño, los vino con la llegada de los primeros frios paraban su fermentación y volvían a retomarla con el inicio de la primavera, este monje consagro su inteligencia al vino y pudo aprovechar sus extraordinarios dotes de catador, uno de sus grandes aportes fue reconocer los cortes o mezclas a realizarle a los de vinos de modo de sumar unos a otros armoniosamente sin predominen las caracteristas organolépticas de ninguno de ellos.

Otro protagonista importante de esta historia es el monje Jean Oudard, quien estuvo a cargo de la Abadía de Pierre hasta 1742, fue él quien perfeccionó la técnica de embotellado y se cree que fue uno de los primeros en utilizar un tapón de corcho, pasaron decenios y el protagonismo lo adquirió la viuda de Clicquot y sus innovaciones “Los pupitres y las técnicas para eliminar las lías”.

Luis Pasteur mediante sus estudios sobre la fermentación puso fin a unos de los grandes problemas de la elaboración, "el estallido de las botellas" y develo el porque de la efervescencia.

Todos los descubrimientos hicieron que este vino se fuera industrializando, se expandiera y conquiste al mundo occidental moderno con sus seductoras burbujas, fue asi que los burgueses se apoderaron de sus encantos y lo incorporaron rápidamente a sus hábitos, de allí comenzó a denominarse “La Bebida de los Reyes”.

En 1882 en pleno auge del consumo, una plaga devasto la mayoría de los viñedos del mundo. Los esfuerzos llevados a cabo para superar las consecuencias de la filoxera, las crisis económicas y también los intentos por combatir el fraude, impulsaron en Legislación Vitícola que en 1927 definió la Denominación de Origen Controlada “Champagne”, con una superficie de 30 mil hectáreas cultivadas y las reglas relativas a la calidad. De ahí en más el Champagne debe su excepcional reputación a ilustres personalidades, los primeros hombres y mujeres que pugnaron por preservar, valorizar y hacer respetar tal patrimonio.

Solo pueden llevar la denominación "Champagne" los vinos elaborados en esa región de Francia.

Existen dos principales métodos de elaboración de vino espumante, el tradicional o champenoise (único utilizado y permitido en Francia) y el método Charmat, mas moderno y rápido.

METODO CHAMPENOISE

Es el procedimiento tradicional francés, consta de dos fases de fermentación, la primera en tanques de acero inoxidable y la segunda en botella.

Las variedades que se utilizan para la elaboración de vino espumante son Chardonnay, que le aporta ligereza, frescura y elegancia, Pinot Noir para el vigor y la esbeltez y Pinot Meunier que le da longevidad y permanencia.

La cosecha se realiza a mano poniendo énfasis en esta actividad, seleccionando y protegiendo los racimos para no dañarlos, luego en la bodega se elabora en tanques de acero inoxidable un vino base mediante una primera fermentación, aquí hay que tener en cuenta y respetar ciertas características como, la baja graduación alcohólica y vivacidad, para lograr uniformidad en el corte final de este vino base se combinan vinos de distintas variedades y cosechas (assemblage), que en nuestro país denominamos Cuvée, el siguiente paso es el agregado del licor de tiraje, que es una mezcla de azúcar y levaduras, luego el vino se embotella y gracias a esta mezcla genera gas carbónico que se integra al líquido.

Terminada la segunda fermentación las botellas se dejan en estiba permaneciendo el vino en contacto con las levaduras, luego de un tiempo esas botellas son puestas en pupitres en forma transversal para que las borras se concentren el en cuello, en estos pupitres se realiza el movimiento denominado rotación que consiste en aplicarle diariamente a las botellas dos giros de 1/8 hacia la derecha y dos giros de 1/8 hacia la izquierda, a los efectos de reavivar la levaduras y que las borras no se peguen en las paredes del vidrio, luego de un periodo de uno a tres meses y cuando el maestro champañero considera que el vino a adoptado las características organolépticas que le aportan las levaduras, se procede a congelar el cuello de las botellas para que por medio del degüelle (destapar las botellas) se expulsen las borras congeladas, la ultima instancia es donde se ve la mano del enólogo o maestro champañero, ya que debe agregar el licor de expedición, básicamente un endulzante que puede estar constituido por azúcar de caña, vinos dulces, mezcla de brandis o licores, en muchos casos es una formula secreta que se guarda como un tesoro muy preciado. La cantidad añadida de este licor determina la clasificación del espumante:

- Menos de 3g/l Nature.
- De 3 a 6 g/l Brut Nature
- De 7 a 10 g/l Extra Brut
- De 11 a 14 g/l Brut
- De 15 a 40 g/l Demi Sec
- Más de 40 g/l Dulce

Finalmente se tapa la botella con el corcho, se le coloca el gollete y se etiqueta para su comercialización.


METODO CHARMAT

Este proceso se originó en la segunda mitad del siglo XIX y varias veces ha sido modificado y perfeccionado.

En 1907, el ingeniero francés Jean Eugène Charmat puso a punto este método, según el país de origen del espumante se lo conoce como Granvàs, Grand Vas, Cuvée Close o Autoclave.

Es método parte también desde un vino base, donde en la primera fermentación en tanques de sellados de acero inoxidable se agregan el azúcar y las levaduras y se deja que fermente entre 30 a 45 días, pasado este tiempo se lo estabiliza en otro tanque, se lo clarifica por refrigeración a 2º C y se lo filtra a contrapresión. La segunda fermentación se realiza también en un tanque de acero inoxidable y luego de un período corto de 1 a 3 meses se lo embotella.

El sistema así desarrollado se lo conoce como Charmat Corto, si se prolonga por más de 3 meses es Charmat Lungo o Largo.

Los grandes tanques presurizados retienen la presión durante todo el proceso, este método implica técnicas de producción mas rápidas y económicas que el tradicional.

RECOMENDADO:

MARIA CODORNIU de Bodega Séptima (Método Tradicional) $ 55,00





No hay comentarios:

Publicar un comentario