lunes, 13 de julio de 2009

Que son los "Crus" ?

Los vinos denominados Grands Crus, y en particular los primeros grandes “crus”, se refieren a un sistema de clasificación que surgió en 1855 en Burdeos con motivo de la Exposición Universal de París. Por cuestiones de mercado se hizo la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855, una lista de los mejores vinos, denominados los Grand Crus Classés.

Con miles de diferentes establecimientos vitivinícolas produciendo sus propios vinos en Burdeos, ser clasificado significaba llevar una marca de gran prestigio.


Dentro de la lista de Grand Cru Classé los vinos fueron aún más categorizados y colocados en una de cinco divisiones. Los mejores productos tuvieron la categoría más alta: primer “cru”; sólo cuatro vinos, Château Latour, Château Lafite Rothschild, Château Margaux y Château Haut-Brion fueron merecedores de esta distinción. De los 61 grandes vinos clasificados, todos salvo uno provenían de la región de Médoc, lo que literalmente significa “en medio del agua” ya que se encuentra entre dos ríos.


La excepción a los vinos de la prestigiosa sub-región de Médoc la constituyó el primer “cru” Château Haut-Brion, elaborado en Graves, el que en 1988 cambió de nombre a Pessac - Leognac por cambios relacionados con el suelo y con la urbanización que se dio en su zona.


La lista de 1855 permaneció inalterada durante un siglo hasta que finalmente Mouton Rothschild fue promovida a la categoría de primer “cru” en 1973, una excepción que, según comentan en Burdeos, se dio décadas más tarde por la insistencia de su poderoso propietario.


Ausente de la lista de 1855, la región bordelesa de Saint Emilion ofreció su propia clasificación en 1925 para mejorar la demanda y precios del mercado. Esta difiere de la lista de 1855 en que se va actualizando más o menos cada diez años, basada en renovados tests de calidad.


En cada nuevo lanzamiento de la clasificación, los vinos pueden subir o descender en el ranking. Un vino puede excluirse totalmente, mientras que pueden añadirse otros sin clasificar.


En 2006, por ejemplo, 11 vinos fueron eliminados de la lista, pero se sumaron 6 y 2 que ya estaban fueron ascendidos en la clasificación.


La clasificación de Saint Emilion actualmente etiqueta a 15 vinos como primeros “crus”. Pero entre ellos los dos Premiers Grands Crus Classés del tipo A son Chateau Cheval Blanc y Chateau Ausone.


Fuente: Supl Fincas - Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario