sábado, 11 de julio de 2009

Preocupante disminución del vigor en viñedos de uva Syrah

Esta interesante nota fue publicada el 14 de febrero del corriente año en el Suplemento Verde del Diario de Cuyo, Que este pasando con el Syrah en San Juan????

Las plantas afectadas tienen inicialmente cavidades en el tronco, luego un decaimiento gradual de vegetación y largo del brote, caída de la producción y finalmente mueren. Dos técnicos de San Juan han realizado los primeros estudios.

A principios de 2004 se encontró una sintomatología particular en algunos cultivos de la variedad Syrah caracterizada, en ese momento, por una disminución del vigor de las vides.

Durante los años 2004 y 2005 al intensificar las observaciones esta situación comenzó a ser más frecuente, por ello y por la trascendencia que había alcanzado el Syrah en nuestra provincia es que dos técnicos de San Juan, los ingenieros agrónomos Néstor Desgens y Gustavo Matocq, decidieron desde el año 2006 iniciar un proyecto personal para comenzar a estudiar el tema.

Cuál es la causa o quien provoca esta disminución del vigor y muerte de plantas todavía no se sabe y todo está en una primera etapa de investigación muy precisa sobre los viñedos de la provincia.

El estudio

Durante las dos temporadas siguientes 2006-2007 y 2007-2008 Desgens y Matocq llevaron a cabo un relevamiento de algo más de 50 empresas, cada una de las cuales tenía al Syrah dentro de su composición varietal. Paralelamente comenzaron a realizar seguimientos sobre algunos viñedos representativos del problema, que presentaban una diversidad de situaciones a nivel de suelo, riego, condición sanitarias, meso y microclima, materiales empleados en los viñedos, manejo agronómico, etc., pero con un denominador común: el Syrah evidenciaba problemas.

"Como resultado de este trabajo encontramos que de las 51 empresas que habíamos relevado hasta mediados de 2008, 26 (el 51 %) presentaban cuarteles de Syrah con el problema que descubrimos. En 7 de las 26 empresas la superficie total afectada alcanzaba aproximadamente las 100 hectáreas" comentó Gustavo Matocq.

"Los cultivos que presentaban el problema estaban localizados en la mayoría de los departamentos de la provincia: Zonda, Ullum, Pocito, Rawson, Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Albardón, San Martín, 9 de Julio, San Martín y Angaco, Tenemos conocimiento que la misma problemática se ha detectado recientemente en la provincia de Mendoza".

Síntomas

Por su parte Néstor Desgens explicó que "los primeros síntomas los encontramos en vides importadas injertadas sobre portainjertos americanos, en viñedos de al menos 6 años de edad. A partir de la temporada 2006-2007 comenzamos a observar la misma sintomatología en plantas a pie franco, pero con una diferencia aparecían en viñedos más jóvenes. Lo hemos observado en vides de 3 a 4 años, también en mugrones de 3 años provenientes de plantas injertadas o no".

Los síntomas se pueden describir de la siguiente manera:

*Abultamiento a nivel de la zona del injerto característico de plantas injertadas, pero en estos casos poseyendo cavidades generalmente longitudinales.

*Cavidades en el tronco y en los brazos principalmente longitudinales.

*Disminución de la expresión vegetativa y vigor de los brotes del año.

*Pérdida de posiciones expresadas en término de pitones o yemas.

*Eventualmente enrojecimiento foliar.

*Muerte de la planta.

¿Cuál es la causa?

Los agrónomos Desgens y Matocq estudiaron y compararon la sintomatología con la información que existe a nivel mundial. Explicaron que "la revisión bibliográfica que realizamos y que actualizamos continuamente nos permite conocer el comportamiento del Syrah en otras partes del mundo. El problema que encontramos tiene similitudes con el que se observa en otras regiones vitícolas aunque con una diferencia no se ha observado en pie franco y/o mugrones, posiblemente porque solo se utilizan materiales injertados.

En los comienzos se lo adjudicaba el origen a diversos factores como incompatibilidad pie-injerto, estrés hídrico, salinidad, etc., hoy en día las investigaciones se orientan a virus u organismos relacionados a ellos como la causa del problema aunque aún no se ha definido con precisión.

La complementación del trabajo bibliográfico con el trabajo a campo, sumado al tiempo que llevamos estudiándolo en una amplia diversidad de situaciones y la experiencia adquirida sobre este tema es que nos permitimos hacer los siguientes comentarios:

*Lo encontramos en cultivos plantados a partir de mediados a fines de la década del 90.

*Lo detectamos inicialmente en plantas importadas injertada sobre pie americano, luego sobre pie franco y en mugrones proveniente de vides injertadas o no.

*No es un problema de incompatibilidad entre pie-injerto, tiene las características de ser de origen patogénico.


Consecuencias que el problema acarrea

A consideración de los profesionales que han detectado e investigado este tema, a modo de conclusión Desgens y Matocq hasta el momento dicen:

* El problema no está detenido, por el contrario está avanzando ya sea en los cultivos que tienen el problema como aquellos cultivos nuevos que se hacen con material enfermo..

*La propagación de material vegetal por productores, viveros y empresas sin los recaudos necesarios constituyen una vía de diseminación del problema.

*Por el momento hemos detectado estos síntomas en Syrah, necesitamos estudiar y analizar otras variedades.


Algunas de las consecuencias que este problema acarrea y que observamos frecuentemente las podemos dividir en:


Directas:

*Reducción de la vida útil del viñedo

*Mermas en la producción

*Disminución en la calidad debido a un aumento de la heterogeneidad


Indirecta:

*Cultivos afectados utilizados como fuentes de multiplicación de materiales con la consecuente difusión del problema.

*Aumento en los costos de producción por incrementos en el uso de ciertos insumos o tareas para solucionar un problema con un diagnóstico erróneo.

Además de las acciones puramente técnicas realizamos otras actividades tendientes a concientizar sobre esta problemática, a modo de ejemplo podemos mencionar a:

* Técnicos del EEA Pocito del INTA San Juan, también de la EEA Luján de Cuyo de Mendoza, a técnicos del INV de San Juan y Mendoza, a técnicos del INASE, SENASA y de la Secretaría de Agricultura de San Juan

*El 28 de Agosto de 2008 en la ciudad de San Juan dimos una conferencia titulada Syrah, un problema que nos preocupa_ para algunos colegas de la actividad privada y de organismos oficiales poniendo a consideración de ellos el trabajo realizado.

*El 5 de Diciembre de 2008, convocamos a una reunión a campo en una de las fincas que estamos haciendo seguimiento, destinada a técnicos de la actividad privada y organismos oficiales


*Reuniones varias.

En consultas que recibimos hemos observado que a veces se le adjudica a este problema otros que aparecen en el Syrah - como también en otras variedades - pero que nada tienen que ver en su origen con el tema que tratamos. Dentro de las causas más frecuentes de estos otros problemas podemos mencionar inconvenientes a nivel de suelo, riego, salinidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario