jueves, 9 de julio de 2009

MALBEC Y TORRONTÉS RIOJANO EMBLEMAS DEL VINO ARGENTINO


El Torrontés nacido de las cepas traídas por los conquistadores de América y el Malbec introducido desde Francia por el agrónomo Miguel Pouget en época de Sarmiento, entregan vinos que son reconocidos en el mundo como de Argentina como lo es el Tango y Maradona.

Decir hoy Malbec y Torrontés en el mundo del vino es decir Argentina. Estas dos cepas despiertan la curiosidad de muchos bebedores que buscan la mejor calidad de estas cepas que no se cultivan comercialmente en otro lugar del mundo como en nuestro suelo. Si nos conocen bien, ninguna bodega debería dejar de tener estos vinos como carta de presentación que les abra las puertas del difícil y competitivo mercado global. Por ello toda la promoción del vino argentino debe estar apoyada en estos cepajes, por supuesto no descuidando otros varietales interesantes caso Bonarda entre otros.

MALBEC

Para mejorar la calidad de los vinos se importaron cepas de Europa y nuestros productores locales las llamaban sin hacer distinción varietal "uva francesa", para diferenciarlas de las criollas o comunes.

El Malbec, Merlot junto con el Tannat constituyen lo que en Cuyo se llamaba antiguamente "uva francesa" para diferenciarla de la uvas criollas que se cultivaban desde la época colonial. Desde la segunda mitad del siglo XIX e inicio del XX se ingresaron para mejorar la viticultura cepas desde Europa especialmente de Francia y entre ellas estaban el Malbec, Merlot y Tannat. Mucha de la bibliografía de entonces no hacía ninguna distinción al respecto, sólo "uva francesa". El mérito reconocido principalmente al agrónomo Miguel Pouget, distribuyéndose a lugares tan distantes como Valle de Río Negro o Valles Calchaquíes de Catamarca, Salta y Tucumán.

El Malbec en Argentina ha alcanzado un gran esplendor a tal punto que el vino que se obtiene es de alta gama y junto con el Tango y Maradona son íconos que identifican a nuestro país en el mundo. A pesar de tener un origen europeo, el Malbec como vino logró ser muy conocido desde la Argentina.

TORRONTÉS

En tanto en nuestro país se cultivan el Torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. Son variedades que están desde la época colonial en Sudamérica y no tienen similitud con el Torrontés de origen europeo.

Los viticultores y muchos amantes del vino tienen el falso concepto que la uva Torrontés es una sola, nada más que si cultiva en La Rioja se la denomina Torrontés Riojano, si es en San Juan, Torrontés Sanjuanino y si es en Mendoza, Torrontés Mendocino. Esto no es así, ya que se tratan de tres variedades diferentes cuyo origen es de la época colonial y son distintos a los Torrontés europeos.

El Torrontes Riojano es una variedad que entrega vinos varietales muy aromáticos y se cultiva en la Rioja, Catamarca, Salta y San Juan. Se lo conoce erróneamente como Malvasía o Moscato D"Asti.

El Torrontes Sanjuanino se lo conoce como Moscatel Romano y en Chile como Moscatel de Austria, y es muy utilizado para Pisco y aguardientes. Esta muy difundido en San Juan pero mezclado con Torrontes Riojano y Torrontes .Mendocino (poca importancia enológica).

Una reciente investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de California ha determinado por estudios de ADN que el Torrontes Riojano, Torrontes Mendocino y Torrontes Sanjuanino son variedades diferentes al igual que el Moscatel amarillo, un cultivo argentino similar al Torrontes Riojano. Se comprobó que con alto grado de probabilidad el Torrontes Riojano, Torrontes Sanjuanino y Moscatel amarillo provienen de un cruzamiento natural de Moscatel de Alejandría y Criolla Chica, y que el Torrontes Mendocino es también progenie de Moscatel de Alejandría si bien el otro padre todavía no ha sido identificado. Estos varietales se cultivaron desde tiempos de la conquista española. El Moscatel de Alejandría es ancestral desde el norte de África y el mediterráneo, su amplia distribución ha permitido que contribuyera a cruzamientos genéticos en el viejo mundo. La Criolla chica tiene origen en el Moscatel Negro que se lo cultiva en las islas Canarias y concuerda con que de allí se introdujo la vid a América. La explicación más simple es que fueron traídos desde el Viejo Mundo y se renombraron aquí, pero nada tienen que ver con el Torrontés de Europa.

Fuente: Diario de Cuyo

2 comentarios: