jueves, 27 de agosto de 2009

SOSPECHA DE VINOS ADULTERADOS EN ITALIA

El Departamento de Tesorería anunció que siete bodegas bajo el reglamento de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Brunello di Montalcino están siendo investigadas por posibles violaciones a sus cláusulas.

Tal cual sucede en las novelas, los escándalos, engaños y desengaños tocan una vez más el mundo del vino. Días atrás, el Departamento de Tesorería de Italia anunció los resultados de la llamada “operación vino mezclado”, una investigación iniciada en septiembre de 2007 por la magistratura de Siena acerca de una adulteración de vinos producida en Montalcino y Chianti Classico, Italia. A pesar de que el reglamento de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Brunello di Montalcino dice –entre otras cosas– que únicamente pueden aparecer bajo su nombre varietales de Sangiovese, siete bodegas fueron investigadas por violar esta cláusula. Los prestigiosos y afamados establecimientos Antinori, Argiano, Banfi, Biondi Santi, Casanova di Neri, Col d’Orcia y Marchesi de’ Frescobaldi están bajo la lupa en este caso de adulteración de Brunello di Montalcino. Sin embargo, los productores insisten en que no existió falsificación alguna. Mientras que dos de estas bodegas fueron absueltas –Biondi Santi y Col d’Orcia–, 17 personas fueron acusadas de adulterar transacciones comerciales y certificar documentos públicos que resultaron falsos.

La cuestión de fondo es la siguiente: si una bodega de Montalcino quiere mezclar sus vinos de la variedad Sangiovese con otras cepas, está absolutamente imposibilitada de comercializarlos bajo la DOC Brunello di Montalcino. Lo realmente grave del caso es, además de la adulteración del nombre, el engaño hacia los consumidores que compraron etiquetas de algunas de las bodegas más importantes de Italia que, finalmente, traicionaron su confianza. Además, este caso resulta aún más crítico en un país que puede enorgullecerse por haber sabido preservar más variedades de uva autóctonas que ningún otro en el mundo.

Como resultado de la investigación, 6,7 millones de litros de Brunello di Montalcino sospechados de adulteración fueron confiscados por las autoridades y 1,7 millones de litros de Rosso di Montalcino DOC, Chianti Classico DOCG y Toscana Rosso IGT fueron incautados y enviados a destilación. Además, se descubrieron 350 hectáreas de viñedos de variedades de uvas no autorizadas.

Fuente: Descorchados


No hay comentarios:

Publicar un comentario