miércoles, 26 de agosto de 2009

LICORES IMPERDIBLES

Los licores son bebidas para el espíritu que datan de la Edad Media. Asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval, los primeros en elaborarlos fueron los físicos y alquimistas como remedios, afrodisíacos y cura problemas. A través de los siglos fueron conocidos como elixires, bálsamos, aceites, y finalmente licores. Hoy existe una variedad inabarcable.

Técnicamente son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas que se obtienen por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales con alcoholes aromatizados, o por la adición de extractos aromáticos o esencias, o por la combinación de ambos; edulcoradas con azúcar, glucosa, miel o mosto de uva, coloreadas o no, y con un contenido alcohólico superior a los 30º C.

En cada trago de licor hay una sabia combinación de alcohol, agua, azúcar y materias vegetales como flores, hojas, frutas, especias, frutos secos, raíces y cortezas. Aunque éste es sólo un principio simplificador, ya que la naturaleza, el estado y la proporción en que intervienen los ingredientes, y los diferentes procesos a los que son sometidos definen sus propiedades y el tipo de licor.

Al contrario de otras bebidas, los licores tienen un fuerte componente social y son ideales para acompañar una conversación relajada. Suelen beberse después del almuerzo o de la cena, en una sobremesa tranquila con amigos o familiares. Además, son considerados bebidas digestivas. Aquí, nuestros favoritos, sumá tu recomendación.


GRAND MARNIER CORDON ROUGE
Francia - $ 95
Gran licor francés proveniente de la zona donde se elabora el mejor aguardiente de coñac: la Grand Champagne. Se elabora con excelentes aguardientes de coñac, esencias aromáticas y cáscaras de naranjas del Caribe. Digestivo, refrescante, de aromas suaves y dulces (naranjas, notas de roble, caramelo), gran complejidad y redondez. Ideal para beber a diferentes horas del día o de la noche.

COINTREAU
Francia - $ 90
Licor Premium muy aromático y refrescante, elaborado en Francia a base de cáscaras de naranjas dulces y amargas y flores de azahar. Al paladar es intenso, punzante, frutal, untuoso, persistente, y su aroma y sabor cítrico se equilibra perfecto con el dulzor. Ideal para acompañar un postre de chocolate, para terminar una cena o para beber con hielo antes de acostarse.

DRAMBUIE
Escocia - $ 115
Licor escocés Premium también llamado "la bebida que satisface" porque enamora al instante. Elaborado con mezcla de maltas, hierbas aromáticas, especias y miel, tiene carácter especiado, aromas exhuberantes (canela, vainilla, chocolate) y sabor dulce, exótico y generoso. Muy cremoso al paladar, su concentración realza el sabor cítrico y es ideal para beberlo puro o en las rocas.

AMARULA
Sudáfrica - $ 60
Licor único y diferente, oriundo de África y elaborado con los frutos del árbol de marula. La pulpa de las marulas se procesa hasta que se convierte en vino, luego se destila en alambiques de cobre, se añeja dos años en barricas de roble y al final se mezcla con crema fresca hasta lograr una suave consistencia. Ideal para acompañar todo tipo de postres por su textura y su dulzura.

AMARETTO DISARONNO
Italia - $ 65
Licor italiano por excelencia, originario de la región de Saronno y elaborado a base de almendras, frutas empapadas en aceite de damascos y diecisiete hierbas cuidadosamente seleccionadas. De aromas delicados, sabor cremoso, gran cuerpo y persistencia. Dulce y delicado no hay nada comparable a un licor después del postre. El Amaretto es el ideal por su sabor almendrado.

Fuente: Manuela Sáenz para BRANDO

1 comentario:

  1. No entiendo cuando la autora dice que un licor debe tener un grado alcoholico superior a 30°C (30°C = a 30grados centígrados?)

    ResponderEliminar