viernes, 7 de agosto de 2009

MENDOZA, ALLA VAMOS

A partir del próximo 14 de agosto y por el transcurso del fin de semana largo, junto a un grupo de alumnos de la carrera de sommelier del Centro de Enólogos de Buenos Aires, recorreremos y disfrutaremos de las maravillas que nos ofrece esta hermosa y cálida provincia.
El primer viaje organizado por alumnos del CEBA, fue pensado totalmente desde el punto de vista educativo a fin de enriquecer, desde el escenario donde nace nuestra vitivinicultura, los conocimientos fijados en las aulas. Estaremos constantemente informando el desarrollo de nuestra experiencia por medio de esta pagina, Mendoza allá vamos!!!

Mendoza, tierra del sol y del buen vino

Mendoza está ubicada en el centro-oeste de Argentina. Limita al norte con la provincia de San Juan, al este con las de San Luis y La Pampa y al sur con la de Neuquén. Al oeste, la cordillera de Los Andes es la frontera natural con Chile.

La capital de la provincia es la Ciudad de Mendoza, situada a 1.085 kilómetros de Buenos Aires, mientras que San Rafael es la segunda localidad en importancia.

La superficie provincial es de 150.839 km2, con una zona de montaña que abarca, en una franja de norte a sur, el 33% del territorio de la provincia.

Tanto la ciudad de Mendoza como San Rafael tienen aeropuerto.

En aviones de cabotaje se demora 90 minutos en llegar desde la capital mendocina a Buenos Aires y 30 minutos a Santiago de Chile.

Mendoza es la provincia vitivinícola más importante de la Argentina. Posee tal diversidad de microclimas y suelos que cada variedad de cepas encuentra su terruño en las distintas zonas provinciales.

En sus 148.827 km2 concentra más de 900 bodegas. Una alta tecnología en viñedos y en la elaboración de vinos le ha permitido obtener productos de reconocimiento internacional.

La industria vitivinícola ha tenido en los últimos años un marcado crecimiento en la economía de Mendoza con aproximadamente 145 mil hectáreas plantadas, casi el 70 % de la superficie total del cultivo en Argentina.

Los factores naturales –climas, suelos, agua-, unidos al sostenido trabajo humano y a una arraigada cultura vitivinícola hacen de Mendoza una aventura de sabores y sentidos destinada a los amantes del vino.

Los Caminos del Vino

En Mendoza se concentra una gran cantidad de bodegas. Muchas de ellas abren sus puertas a los turistas para que conozcan su funcionamiento y degusten sus productos.

Hay bodegas tradicionales, artesanales, boutique e industriales, que realizan visitas con degustaciones, cursos de cata y programas de elaboración de vinos.

En Los Caminos del vino se disfruta de la gastronomía local, tanto en restaurantes y bodegas, como en viñedos.

En cuanto al alojamiento, hay hoteles urbanos, posadas y hoteles rurales, así como posadas en bodegas. Algunas de las bodegas mendocinas abiertas al turismo son López, Tapiz, Lagarde, Catena Zapata, Trapiche, Familia Antonietti, Familia Zuccardi, Septima, Navarro Correas, Escorihuela, Flichman, La Rural, Norton, Salentein, Altus, Vistalba, Nieto Senetiner, Alta Vista y Chandon.

Fuente: Caminos del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario