miércoles, 14 de octubre de 2009

VALLE DE CASABLANCA - CHILE VITIVINICOLA

La Republica de Chile es uno de los principales productores vitivinícolas a nivel mundial, organizado por Regiones productoras donde encontramos la Región de Sur, formada por los Valles de Bio Bio e Itata, la Región Central (Valle de Maule, de Curicó, Rapel y Valle de Maipo) y la Región de Aconcagua y Casa Blanca, esta ultima cuidad fue fundada en 1753 como Santa Bárbara de Casablanca, hoy recorreremos sus famosos viñedos.

En este valle polvoriento, donde se encontraron valiosas piezas arqueológicas, podía jactarse de su importancia estratégica pero no económica. La población indígena era escasa, tan escasa como el agua.

Es por eso que la construcción de los embalses Los Perales, Lo Ovalle, Lo Orozco y Pitama, le dieron nueva vida al valle, donde comenzaron a plantarse árboles frutales, perales, manzanos. También se extendió la ganadería y Casablanca se convirtió en una zona lechera.

Pero la historia vitivinícola es mucho más reciente, a fines de los setenta le encargaron en Concha y Toro al enólogo Pablo Morandé un lugar apropiado para producir vinos blancos capaces de sacudir el mercado, recorrió desde Ovalle a Mulchén, pero algo le decía que la búsqueda había terminado, Casablanca reunía todos los atributos.

Concha y Toro decidió desechar el proyecto, pero Morandé estaba decidido y compró 20 hectáreas en el valle y fue en 1985 cuando presentó sus primeros Sauvignon Blanc y Chardonnay Casablanquinos a sus pares de la Asociación de Ingenieros Agrónomos- Enólogos.

La figura de otro pionero como Ignacio Recabarren fue determinante. El entonces enólogo de Santa Rita comenzó a comprar su fruta y se encargó de convencer a los conservadores que el potencial de este valle no tenía límites.

En un abrir y cerrar de ojos, en poco más de una década, se sumaron más de 4.000 hectáreas a la superficie plantada. El valle se convirtió en un fenómeno aspiracional. Casablanca pasó de una pobre comunidad rural con algo más de 16.000 habitantes, a uno de los más atractivos polos de la región.

Hoy en día están presentes en el valle importantes viñas, como Veramonte, Emiliana, Morandé, Casas del Bosque, Viña Mar, Casa Lapostolle, Indómita y Viña Casablanca entre otras, las que seguirán dando que hablar en el mundo y consolidando un prestigio.

Casablanca es un valle que se extiende de oriente a occidente por aproximadamente 24 kilómetros, en total son 22.000 hectáreas de terreno flanqueado por la Cordillera de la Costa, formada hace 180 millones de años.

Actualmente el valle alberga más de 5.000 hectáreas de plantaciones, las cuales cuentan con la más alta tecnología existente hoy en día, torres de control de heladas, riego por goteo certificado y un exhaustivo manejo del viñedo que otorga uvas de primer nivel.

De este modo el Valle de Casablanca ha logrado posicionarse tanto en Chile como en el extranjero, como el mejor valle de Chile para los vinos blancos, en especial, Sauvignon Blanc y Chardonnay y dentro de los tintos, el Pinot Noir y los Syrah de clima frío.

Tiene clara influencia marítima, clima más bien frío, presenta neblinas matinales y una amplitud térmica entre el día y la noche que favorecen la lenta maduración de la uva.

La temperatura media del verano es de 25°C y la anual es de 14,4°C, las precipitaciones se concentran entre los meses de mayo y octubre, con una media anual de 450 mm, los meses amenazantes en heladas son septiembre y octubre, de noviembre a abril se considera más bien seco.

La vendimia, a diferencia de otros valles, se desarrolla más tarde, desde el 15 de marzo hasta fines de abril. Sin duda, estas características climáticas nos brindan vinos de calidad superior, con alta concentración de fruta, muy buena acidez y un final chispeante.

CEPAJES

- El Chardonnay fue la primera gran variedad del valle y aún lo es, liderando las plantaciones, pero también liderando en términos cualitativos a todo el Chardonnay que hay en Chile, un país que posee alrededor de 8.000 hectáreas de esta cepa.

- El Sauvignon Blanc es la segunda variedad en importancia ( en términos de hectáreas) Estas cepa ha demostrado su gran potencial, el que se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas del valle y los productores, en términos generales, han optado por tratar de intervenir lo menos posible en su vinificación para que el vino represente con fidelidad al clima donde nace,
Casablanca es la cuna de los mejores y más premiados Sauvignon Blanc de Chile.

- Pinot Noir, hasta el 2005 la variedad tinta más plantada en el valle era el Merlot. Sin embargo, ese año el Pinot Noir superó en una carrera meteórica, que la llevó desde apenas un puñado de hectáreas durante el 90, hasta las más de 400 hectáreas que existen hoy en día en el valle,
Sin lugar a dudas que el clima, la diversidad de suelos y el especial interés que desde el nacimiento del valle han mostrado los más ilustres productores de Casablanca, hacen que eso de que el Pinot Noir tenga aquí su cuna sea algo no sólo lógico, sino que también justo.

- Syrah de clima frío, esta es una de las últimas apuestas del valle, a pesar de que no hay gran cantidad de hectáreas plantadas, los resultados han sido más que auspiciosos. A partir del 2001, los primeros Syrah de clima frío en Chile nacieron en Casablanca, dando una alternativa de nuevos sabores a esta cepa y también probando su versatilidad.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CASABLANCA

En 1995, el Estado de Chile, promulga la ley de Zonificación Vitivinícola y Denominación de Origen, a través del decreto N° 464 para los vinos que se produzcan en el país.

La ley establece que los vinos con Denominación de Origen podrán usar o mencionar en sus etiquetas, las regiones o valles y/o áreas, solamente cuando cumplan la condición de que al menos el 75% del vino haya sido producido con uvas provenientes del lugar geográfico indicado.

Este artículo también define los cepajes de las uvas que pueden ser utilizadas en la elaboración de estos vinos. En el artículo 4°, la ley indica que la etiqueta del vino embotellado, deberá señalar la variedad o cepa correspondiente al 75% del tipo de uva presente en la mezcla. Dentro de este mismo marco Casablanca queda establecida como una de las zonas de las denominaciones de origen de Chile y se extiende a la comuna del mismo nombre.

A contar del año 2001, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, organismo gubernamental, comienza con la implementación, aplicación y fiscalización efectiva de esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario