lunes, 9 de noviembre de 2009

FINALIZO UNA NUEVA EDICION DE VINANDINO

Finalizó al IX Edición de Vinandino, el Concurso Internacional mas importante del Cono Sur. Vinandino nació en 1993, hace ya 18 años años, por iniciativa personal y política del fallecido ex presidente del INV Pomelo Martínez. Hace casi dos décadas se iniciaba en Mendoza con un gran apoyo de la presidencia de la Nación, este primer concurso, que intentó contagiar a la provincia y a todo el país de la magia del vino.

En la noche del viernes durante la Cena de Gala en el Hotel Sheraton Mendoza, con la presencia del Gobernador de Mendoza y el Vice Gobernador de San Juan, los grandes elogios fueron para la industria del vino. La industria vitivinícola es hoy orgullo nacional por el alto crecimiento en sus exportaciones, lograda con trabajo y calidad. Lo que se debe considerar es que nunca se mencionó ni agradeció a los pioneros que, muchas décadas atrás, creyeron en nuestro terruño y le pusieron toda la pasión que hoy es su característica. La lista no es muy extensa, pero con solo mencionar al recientemente fallecido Ing. Raúl de la Mota todos los responsables se hubieran sentido representados. Como anécdota, durante la cena, conversando con el Enólogo de bodega San Polo, Lic. Sergio Giménez – ex Trapiche – ganador de uno de los Gran Oro, nos contó que, mientras se realizaba la primer edición de Vinandino, él estaba en la escuela secundaria en su condición de estudiante, minutos después recibiría del Gobernador de Mendoza su medalla y diploma de Gran Oro.

En esta Edición se degustaron un total de 836 muestras, entre vinos y bebidas espirituosas, una cantidad importante, teniendo en cuenta la crisis económica internacional que se convirtió en un factor negativo para este tipo de eventos. A pesar de ello, fue auspiciosa la diversidad de países que fueron representados por sus productos, ya que llegaron muestras de Alemania, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay, Brasil, España, Rumania, Suiza, Portugal y, por supuesto, Argentina.

Al respecto el presidente del INV, CPN Guillermo García dijo que: “Hemos tenido, pese a la crisis internacional, la misma cantidad de muestras, de bodegas y países participantes que la edición anterior, por lo que están ampliamente cumplidas nuestras expectativas”

Las jornadas de VINANDINO 2009, comenzaron en San Juan, donde entre el 2 y 3 de noviembre se degustaron bebidas espirituosas, vinos licorosos, mistelas y vinos de todos los días. Luego, la actividad prosiguió en Mendoza, con la evaluación de vinos blancos, espumantes, vinos tintos y vinos dulces naturales, entre el 4 y 6 de noviembre. En general, las jornadas se caracterizaron por el buen ritmo de muestras y ambientes adecuados, que les permitieron a las distintas comisiones armonizar el trabajo.

El jurado estuvo conformado por 35 expertos internacionales y 60 nacionales, quienes representaron a los principales países productores y consumidores de vinos. Entre ellos, el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, fue el responsable de garantizar el cumplimiento del reglamento de ese Organismo.

De este modo, se reafirma la vigencia de VINANDINO, como uno de los concursos más importante del mundo, que en esta ocasión expandió la evaluación de productos, con la incorporación al reglamento de la categoría “vinos de todos los días”. En este caso se trata de vinos con el mayor porcentaje de consumo en el mercado interno, ya sean vinos blancos, rosados o tintos; por la relación precio y calidad.

Entre las actividades complementarias durante esta edición se destacaron el ciclo de disertaciones conformado por seis exposiciones de expertos de distintos países, en Mendoza y San Juan. Además, se cumplieron tres jornadas de degustación dirigida para los profesionales de la prensa, en el hotel Sheraton de Mendoza.

El concurso se complementa, con presentaciones post-concurso. El 7 de noviembre, en San Rafael, la periodista especializada Elisabeth Checa, ofrecerá una conferencia sobre “Los Vinos del Sur”. Mientras que el 24 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, el centro de consumo más importante del país, se presentarán los vinos premiados en VINANDINO 2009.

Fuente: Viandino pagina Oficial, Argentinewines


No hay comentarios:

Publicar un comentario