martes, 29 de septiembre de 2009

SE NECESITARAN MAS HECTAREAS DE MALBEC

Según un grupo de expertos argentinos y extranjeros reunidos en el V Foro Internacional Vitivinícola, llevado a cabo recientemente en Mendoza capital, dentro de cinco años nuestro país requerirá algunas miles de hectáreas más con viñedos de alta calidad enológica para aumentar así su producción y satisfacer la demanda externa.


Durante la quinta edición del Foro Internacional Vitivinícola que se realizó recientemente en Mendoza, algunos de los mayores referentes del sector y especialistas internacionales coincidieron en que, pese a la crisis que azota al mundo, la vitivinicultura argentina está pasando por un gran momento. De continuar una demanda sostenida del exterior, se necesitará aumentar la actual superficie total en producción, que, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), al día de hoy alcanza las 226.450 hectáreas.

De acuerdo con las palabras de los expertos locales, harían falta 10 mil hectáreas más de viñedos de alta calidad enológica –con especial énfasis en el Malbec– para abastecer los mercados hasta 2014. Esto implicaría una inversión de casi US$ 300 millones durante los próximos cinco años para la reconversión de viñas, así como el cuidado y la apuesta que hay que hacer para el desarrollo clonal de esta variedad.

En tanto, los analistas extranjeros coincidieron que los vinos argentinos tienen identidad, fortaleza de la marca país, pero que aún se debe trabajar mucho en temas de marketing y promoción.

Por ejemplo, Clive Barlow, miembro del Institute of Masters of Wine de Londres, consideró que el Malbec es una variedad que ofrece grandes oportunidades siempre y cuando se apueste a la diversidad y autenticidad; Elena Carretero, gerente general del Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino (Tecnovid) de Chile, instó a la aplicación de la innovación con creatividad en toda la cadena productiva del vino: desde la elaboración hasta la comercialización. En tanto que Paul Wagner, presidente de Balzac Communications & Marketing de Napa Valley (Estados Unidos), planteó la necesidad de transmitir una experiencia a través de los sentidos para llegar al corazón del consumidor, al tiempo que remarcó la importancia de las herramientas tecnológicas y de las redes sociales para captar nuevos consumidores, conociendo en profundidad sus gustos y preferencias.

Fuente: Newsletter Descorchados

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