jueves, 3 de diciembre de 2009

VINOS DE TODOS LOS DIAS

Joaquin Hidalgo en Planeta JOY, sugiere algunas opciones para cuidar el bolsillo durante la semana. Un buen vino no necesariamente debe ser caro. ¿Pero cómo reconocerlos cuando nos paramos frente a la góndola del supermercado? Para ayudarte a elegir, sin que te equivoques, Planeta JOY recomienda 10 buenos vinos al alcance de cualquier bolsillo. Ricos vinos para acompañar en tu casa las comidas de todos los días. Estos son algunos de los elegidos.

1. CUESTA DEL MADERO / $10. Si lo que buscás es un vino que puedas llevar a un asado de amigos, en días de semana, agendá este tinto que se las trae: simple y efectivo, frutal y sin aristas.

2. VASIJA SECRETA CABERNET SAUVIGNON 2007 / $ 11. Este Cabernet está a tono con lo que promete: austeridad de formas, sabores limpios y muy frutales, con una pizca de especias típicamente salteñas. Un tinto bueno y fiel ladero para un guiso o comidas simples.

3. SAN HUBERTO CABERNET SAUVIGNON-SYRAH 2007 / $11. Algunos vinos están hechos para conocedores y otros están pensados para el gran público. Los bivarietales de San Huberto van a este último segmento, como su Cabernet-Syrah. Ideal para carnes a la parrilla.

4. TRIBU 2007 / $13. Pinot Noir. Un lujo accesible de Bodegas Trivento. Es frutado, fácil de beber y con una relación precio calidad imbatible. Mejor un pelín frío, como a 14ºC. Es batallador y luce con pizzas y pastas livianas.

5. TRAPICHE TANNAT / $14. En los segmentos de precios amigables es difícil que un varietal salga bien, salvo que sea Cabernet o Malbec. Este vino, elaborado con uvas de San Juan es la excepción a la regla. Si lo que tenés en mente es picada, con este vino vas a quedar como un rey.

6. CALLIA SHIRAZ 2008 / $15. Extraño caso el de este vino, que hace suspirar a sus consumidores. En tintos de expresión frutal, volumen y paso goloso, no tiene rival. Para acompañar spaguetis con abundante queso.

7. SANTA JULIA MALBEC 2008 ($16). Emblema de lo que puede ser un espíritu fino por debajo de los 20 mangos. Armónico, de andar suave y cadencioso. Ideal para servir juntos a unas pastas secas. Mucho mejor si preparaste una crema con hongos.

8. TIASTA CABERNET SAUVIGNON 2007 / $17. Con el Cabernet Sauvignon pasan cosas raras. Algunos, en nombre de la potencia, hacen vinos intomables de lo ásperos que son. Y otros, sin alardes, proponen varietales como este Tiasta: rico y moderno.

9. ALMA MORA SYRAH 2007 / $18. Este Syrah de Finca Las Moras se bebe con facilidad. Tiene textura sedosa. Es especial para compartir en pareja. A las chicas les encanta.

10. VALMONT. Hay pocos vinos que encarnen el espíritu porteño como éste. Corte atípico de Cabernet Sauvignon, Malbec y Pinot Noir, es un hit de ventas sostenido en el tiempo, es el vino más vendido en los supermercados. Va bien con pastas o carnes rojas.

martes, 1 de diciembre de 2009

LOS GRANADEROS DE XUMEK

Con una espectacular fiesta realizada en el picadero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en Palermo, bodega Xumek, propiedad del empresario petrolero Enrique Eskenazi, presentó su nueva línea de vinos de corte que llevan por marca Granaderos.

La inversión que demandó poner en marcha esta nueva línea fue de u$s 170.000, la componen dos blends, un Malbec-Syrah y un Chardonnay-Viognier. Las uvas con que se elaboran provienen de viñedos propios de la empresa en el Valle de Zonda, en San Juan.

La reunión se inició con música de tango interpretada por el guitarrista Esteban Morgado y su grupo. El clima de la noche permitió más tarde el despliegue de la Fanfarria Montada del regimiento que interpretó varios temas continuando luego su actuación en el interior del picadero.

Según contó Ezequiel Eskenazi, a cargo de la bodega, la nueva línea homenajea el Paso de los Patos, ese difícil paso por el cual el general José de San Martín cruzó a Chile con el grueso de su ejército durante la campaña libertadora.

Bodega Xumek produce anualmente 155.000 botellas con uvas de sus 200 hectáreas de viñedos y exporta el 65% de su producción a EE.UU. y Canadá, con presencia también en Inglaterra, Polonia, Holanda, Colombia y Rusia.

Fuente: ArgentineWines.Com

Felix Schweizer - Bodega Colome

Felix Schweizer, brand manager de Bodega Colomé, dialoga tras la consagración del Estate Malbec como uno de los 100 vinos más recomendados del mundo y el más destacado de la Argentina, según Wine Spectator. El experto analizó el secreto de los tintos salteños y los próximos pasos de la compañía de cara a 2010. Hablar de vinos tintos, más precisamente de Malbec, es hablar de Mendoza. En efecto, la provincia concentra el 85% de toda la producción de esas uvas, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De este modo, Salta se conforma con una muy baja participación.

En el caso de esta provincia del Norte Argentino, su terroir es sinónimo de Torrontés, nave insignia de los vinos blancos nacionales. Sin embargo, Wine Spectator, una de las publicaciones más influyentes en el negocio del vino, acaba de consagrar a un vino tinto salteño entre los 100 más recomendados del planeta. Más precisamente al Colomé Estate Malbec. No sólo eso, también fue el más reconocido de la Argentina.

Esta etiqueta, que compitió contra más de 17.000 ejemplares, se ubicó en el puesto número 32. De este modo, hoy Salta es tierra donde reinan los varietales blancos, pero también se afianza como una provincia donde cobran cada vez más fuerza algunos de los mejores tintos premium del país.

Este vino –cuya producción es de 160 mil botellas anuales- se hace con uvas procedentes de viñedos ubicados a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, los más altos del mundo, lo que le confiere cualidades únicas y procede de una compañía con mucha historia, dado que la antigua bodega nació en 1.831.

Hoy, a casi 180 años del inicio de este camino, Colomé se instala como una de las marcas referentes de los vinos de altura.

-¿Qué implica para la bodega que el Colomé Estate Malbec haya sido reconocido como el mejor vino argentino por Wine Spectator?
-Es un orgullo para nosotros haber sido incluídos por tercera vez en cuatro años en esta lista y por segunda vez consecutiva tener el mejor vino rankeado de Argentina. Sobre todo si tenemos en cuenta la fuerte competencia por la excelente calidad de vinos que se producen en nuestro país. Somos una bodega de Salta y aún hoy, los Valles Calchaquíes se relacionan con la típica variedad de uva, que es el Torrrontés. Pero este ranking ayuda a demostrar que en Salta no sólo se hacen buenos vinos blancos, sino excelentes tintos.

La industria vitivinícola argentina es excelente y es muy importante que tanto en aquí como en el exterior, las regiones no tradicionales sean reconocidas como productoras de vinos premium.

-¿Qué podría destacar del método de elaboración que lo hace único?
-Nuestro vino se hace más que nada en el viñedo. La uva del Colomé Estate Malbec proviene de uno de los viñedos más altos y al mismo tiempo también más antiguos del mundo. Esta mezcla es única. Nuestros viñedos se encuentran entre 2.200 y 3111 metros de altura. La altura tiene varios beneficios para nuestros viñedos: los rayos UVs son más fuertes y por eso la piel de la uva crece más gruesa; los aromas, el color y los taninos se encuentran en la piel. Por eso nuestros vinos son de un color oscuro, concentrados e intensos. Además, tenemos unas hectáreas de viñedos que tienen más de 150 años. Estas vides se adaptaron perfectamente al terruño y el clima. Se sienten realmente en casa y, como un ser humano, una vid también es más eficiente y efectiva si se siente cómoda. Nuestro Enólogo Thibaut Delmotte, después utiliza esta uva para demostrar claramente todas estas características de las alturas de Salta en nuestros vinos blancos y tintos.

-Con respecto a lo que mencionó anteriormente, ¿cuál es su opinión de que Salta tenga el mejor Torrontés y también, según la prensa internacional, posea el mejor Malbec?
-Nosotros creemos hace años que la provincia de Salta es una región única para hacer excelentes vinos. Trabajamos mucho en los últimos años para transmitir esta idea a través de nuestros vinos al mundo. Es lindo ver que mucha otra gente, entre ellos líderes de opinión como en el caso de los integrantes de la revista Wine Spectator, comparte nuestra percepción. No importa tanto si es el mejor o uno de los mejores. Al final depende todo del gusto del consumidor. No existe “el mejor vino”, solo existe la mejor alternativa para cada gusto.

-Siguiendo con este punto, ¿cuáles son las diferencias generales más notables entre un Malbec salteño y uno mendocino?
-Los vinos salteños son diferentes a todos los vinos del mundo. Y los Malbec salteños son más que nada diferentes de los mendocinos por la altura de Salta que influyen tanto en la producción de la uva. Son vinos intensos, de color oscuro casi negro, profundos, elegantes.

-¿Qué características particulares podría destacar de este vino?
-Es un Malbec argentino con un corazón salteño. Intenso y concentrado y al mismo tiempo elegante y refinado. De un color oscuro. Es un vino que puede gustar o no pero seguramente no dejará a nadie indiferente.

-En este contexto, ¿el factor precio fue importante?
-Este año la relación precio-calidad aparentemente fue más importante en el ranking que en años anteriores por la conocida situación económica internacional y nosotros queremos posicionar nuestros vinos en todos los países como vinos de alta gama a un precio todavía accesible y competitivo.

-¿Qué otros premios acumula este vino en su historia?
-Este vino se encontró, en su corta historia, tres veces entre los top 100 de Wine Spectator. Además, ganó medallas de oro en varios concursos muy importantes en el mundo como el Decanter World Wine Awards y recibió puntajes entre 91 y 93 puntos de varias revistas en Argentina y el exterior.

-¿Qué balance puede hacer de este 2009 para la bodega?
-¿Cómo voy a decir esto sin parecer un exagerado? Fue un año muy bueno. Inauguramos el Museo James Turrell en abril, fuimos la primera bodega y finca en Argentina en recibir la certificación en Agricultura Biodinámica de Demeter (una forma de agricultura que fue fundado por Rudolf Steiner).

-¿Cuáles son los proyectos de Colomé para 2010?
-En el 2010 queremos manifestar lo que logramos en el 2009. No vamos a ampliar nuestras líneas por el momento. Queremos enfocarnos en pocos productos pero hacer estos muy bien. Adicionalmente, queremos recibir mucha gente en nuestra estancia hotel y en el museo en Salta. Por último, vamos a invertir mas en los proyectos sociales de Colomé, ya hicimos una fundación en Suiza y vamos a tener otra acá en Argentina.

Fuente: iProfesional.com

martes, 24 de noviembre de 2009

La proxima Vendimia podría presentar bajas

Los eventos climáticos adversos registrados en los últimos días (fuertes vientos Zonda y fríos extremos con heladas), podrían provocar una merma considerable en la producción de la próxima cosecha. Los vientos Zonda en época de prefloración o floración deshidratan un porcentaje de las flores de los racimos, impidiendo su fecundación. Por otro lado, las bajas temperaturas registradas desde el 7 al 11 de noviembre pasado, cercanas a 0º centígrados, generaron daños visibles en algunos viñedos mendocinos de San Rafael, General Alvear, en las zonas más frías del Valle de Uco y Luján de Cuyo. La misma situación se vivió en algunas regiones vitivinícolas del sur del país.


Pero atención, el asunto no terminó allí, puesto que todos los viñedos en donde la temperatura bajó de los dos grados y medio centígrados positivos (+ 2,5 ºC), pueden sufrir una merma importante en sus producciones durante la próxima cosecha aunque no hayan manifestado daños visibles.


Es habitual escuchar a los viejos viticultores, hombres de campo expertos en observar la naturaleza, decir que después de que la viña recibe mucho frío en floración “no va a venir buen cuaje”. El cuaje es el proceso de fecundación de las flores, por medio del cual se transforman en granos de uva. Cuando hay problemas de cuaje, los racimos tienen menos granos o “bayas” y por lo tanto, pesan menos.


Esta apreciación empírica de los viejos viticultores es totalmente cierta. Está respaldada por amplios estudios de Fisiología Vegetal en todo el mundo y también por experimentación local por parte de nuestros expertos en el tema.


A estos fríos en flor, debemos agregar los sufridos por los viñedos de las zonas mencionadas, a mediados de octubre, cuando la viña estaba brotando. Esto también desencadena procesos fisiológicos que provocan una disminución de la cantidad de flores por racimo.


Esta situación de merma provocada por los mismos factores climáticos ya la sufrimos durante las cosechas 2003 y 2008. Allí, el fenómeno fue muy estudiado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA. Se registró que las mermas oscilaron entre 10 y el 50 %, sobre todo en Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Pinot Noir.


En base a todo lo dicho y a la experiencia local adquirida, puedo concluir en que hay una alta probabilidad de tener una menor producción por falta de granos o “bayas” en los racimos, lo cual va a determinar menor peso de los mismos. Esta posible merma podría disminuir la cantidad, pero no afectaría la calidad, siempre y cuando se ajusten las prácticas de manejo de los viñedos a la situación del año en curso.


Fuente: Diario Los Andes


viernes, 20 de noviembre de 2009

EL VINO DE ALTURA LLEGA A BUENOS AIRES - DISFRUTEMOS DE SALTA

El jueves 10 y el viernes 11 de diciembre, el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, ubicado en Florida 1005, abre sus puertas para una nueva edición del Salón de Vinos de Altura. Como en oportunidades anteriores, el objetivo de sus organizadores es promocionar y fomentar el turismo y el consumo de vinos salteños a nivel nacional.

Más allá de degustar las etiquetas de las bodegas participantes, acompañadas con queso de cabra, carnes frescas y otras delicias gourmet, quienes visiten la muestra podrán conocer las diferentes propuestas relacionadas con el enoturismo salteño. Los establecimientos vitivinícolas que formarán parte de este encuentro son: Colomé, Humanao, Domingo Hermanos, El Esteco, El Porvenir de los Andes, Etchart, Familia Muñoz, Finca Gualinchay, Finca Quara, La Banda, Martorell, Nanni, Peña Veyrat Durbex, Portal del Alto, José Luis Mounier, Tacuil y Tukma. Para más información, comunicarse con la Casa de Salta en Buenos Aires al teléfono: (+011) 4326-2456.


jueves, 19 de noviembre de 2009

EL PRIMER VINO ARGENTINO CRIADO EN BARRICAS DE ACACIA

Bodegas Nieto Senetiner presenta el primer vino Argentino criado en barricas de Acacia. Se trata del flamante Nieto Senetiner Malbec Rosé Nouveau 2009, un excepcional vino rosado elaborado a base de malbec y criado en barricas de Acacia, que sorprende por su frutosidad y suavidad en boca.

El espíritu innovador y la tradición en la elaboración de vinos de alta gama que caracterizan a Bodegas Nieto Senetiner, nos sorprende en esta ocasión con el primer vino argentino rosado cuya particularidad reside en su crianza en barricas de Acacia. “Su leve paso por barricas de madera de Acacia intensifica los aromas primarios del Malbec, preservando sus notas frutales y aportando exquisitas notas florales de tilo y azahar” explico Roberto Gonzalez, enólogo de la bodega. Se trata de una partida limitada de 9000 botellas y ya se encuentra disponible en los principales puntos de venta. Su precio sugerido al público será de $31.90.

Mas sobre Barricas de Acacia

La utilización de esta madera en la crianza de vinos puede resultarnos novedoso para nuestra vitivinicultura, pero la realidad es que es muy usada en el viejo mundo principalmente en Bulgaria donde se autoriza que aparezca el término "acacia" en las etiquetas de vinos elaborados en recipientes de madera.

Entre la cualidades de los Toneles de Madera de Acacia, se destacan el respeto de la fruta, la sutilidad de los sabores, el aporte aromático más floral, toques de frutas exóticas con un pellizco de pimienta y redondez, según observaciones realizadas por bodegueros que utilizan este material en distintas bodegas del viejo mundo.

La densidad de esta madera conviene perfectamente a la confección de barricas, oriunda de Bulgaria, la acacia, responde muy bien al a gran amplitud térmica ente el invierno y el verano, a la selección minuciosa de las semillas y a la plantación de estos árboles en las laderas de los cerros.


martes, 17 de noviembre de 2009

La Asociación Argentina de Sommeliers alcanzó un acuerdo con la Court of Master Sommeliers

El acuerdo firmado entre la AAS y la Court of Master Sommeliers según el cual ésta tomará sus exámenes en Buenos Aires a partir del próximo mes de abril del 2010, lo que constituye una oportunidad inigualable para seguir perfeccionándonos y creciendo en nuestra profesión. The Court of Master Sommeliers es una de la s instituciones académicas más reconocidas en el mundo del vino y la gastronomía. Fundada hace 40 años para fomentar la mejora de los estándares en el conocimiento de bebidas y su servicio en hoteles y restaurantes, hoy en día sus exámenes son reconocidos internacionalmente. El diploma de Master Sommelier es el título de más peso en el ámbito de la sommellerie internacional y permite agregar la s letras MS detrás del nombre.

El programa de la Court of Master Sommeliers tiene un total de 4 niveles: Curso Introductorio de Sommelier, Examen de Sommelier Certificado, Curso Avanzado de Sommelier (AS) y Diploma de Master Sommelier (MS). En esta primera oportunidad los socios de la AAS podrán acceder a los dos primeros niveles.


El nivel 1 (Curso Introductorio de Sommelier), consiste en un curso de dos días, donde los candidatos reciben una instrucción intensiva acerca del conocimiento de productos, servicio de bebidas y cata a ciegas. También se catarán varios vinos del mundo, y se deberá rendir un examen final para aprobar. No hay restricciones para participar de este curso.


Por su parte, el nivel 2 (Examen de Sommelier Certificado) cuyo único requisito consiste en haber aprobado el nivel 1, consiste simplemente en un examen dividido en tres secciones: cata a ciegas, examen escrito y examen de servicio.


Durante los próximos meses, la AAS brindará más información y se organizará un grupo de apoyo para aquellos que deseen prepararse para el examen de nivel 2. También es la intención de la AAS conseguir un subsidio para que los socios puedan acceder al examen con tarifa reducida (en cuyo caso se reembolsará la diferencia a aquellos inscriptos que ya hubieran abonado).