martes, 24 de noviembre de 2009

La proxima Vendimia podría presentar bajas

Los eventos climáticos adversos registrados en los últimos días (fuertes vientos Zonda y fríos extremos con heladas), podrían provocar una merma considerable en la producción de la próxima cosecha. Los vientos Zonda en época de prefloración o floración deshidratan un porcentaje de las flores de los racimos, impidiendo su fecundación. Por otro lado, las bajas temperaturas registradas desde el 7 al 11 de noviembre pasado, cercanas a 0º centígrados, generaron daños visibles en algunos viñedos mendocinos de San Rafael, General Alvear, en las zonas más frías del Valle de Uco y Luján de Cuyo. La misma situación se vivió en algunas regiones vitivinícolas del sur del país.


Pero atención, el asunto no terminó allí, puesto que todos los viñedos en donde la temperatura bajó de los dos grados y medio centígrados positivos (+ 2,5 ºC), pueden sufrir una merma importante en sus producciones durante la próxima cosecha aunque no hayan manifestado daños visibles.


Es habitual escuchar a los viejos viticultores, hombres de campo expertos en observar la naturaleza, decir que después de que la viña recibe mucho frío en floración “no va a venir buen cuaje”. El cuaje es el proceso de fecundación de las flores, por medio del cual se transforman en granos de uva. Cuando hay problemas de cuaje, los racimos tienen menos granos o “bayas” y por lo tanto, pesan menos.


Esta apreciación empírica de los viejos viticultores es totalmente cierta. Está respaldada por amplios estudios de Fisiología Vegetal en todo el mundo y también por experimentación local por parte de nuestros expertos en el tema.


A estos fríos en flor, debemos agregar los sufridos por los viñedos de las zonas mencionadas, a mediados de octubre, cuando la viña estaba brotando. Esto también desencadena procesos fisiológicos que provocan una disminución de la cantidad de flores por racimo.


Esta situación de merma provocada por los mismos factores climáticos ya la sufrimos durante las cosechas 2003 y 2008. Allí, el fenómeno fue muy estudiado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA. Se registró que las mermas oscilaron entre 10 y el 50 %, sobre todo en Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Pinot Noir.


En base a todo lo dicho y a la experiencia local adquirida, puedo concluir en que hay una alta probabilidad de tener una menor producción por falta de granos o “bayas” en los racimos, lo cual va a determinar menor peso de los mismos. Esta posible merma podría disminuir la cantidad, pero no afectaría la calidad, siempre y cuando se ajusten las prácticas de manejo de los viñedos a la situación del año en curso.


Fuente: Diario Los Andes


viernes, 20 de noviembre de 2009

EL VINO DE ALTURA LLEGA A BUENOS AIRES - DISFRUTEMOS DE SALTA

El jueves 10 y el viernes 11 de diciembre, el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, ubicado en Florida 1005, abre sus puertas para una nueva edición del Salón de Vinos de Altura. Como en oportunidades anteriores, el objetivo de sus organizadores es promocionar y fomentar el turismo y el consumo de vinos salteños a nivel nacional.

Más allá de degustar las etiquetas de las bodegas participantes, acompañadas con queso de cabra, carnes frescas y otras delicias gourmet, quienes visiten la muestra podrán conocer las diferentes propuestas relacionadas con el enoturismo salteño. Los establecimientos vitivinícolas que formarán parte de este encuentro son: Colomé, Humanao, Domingo Hermanos, El Esteco, El Porvenir de los Andes, Etchart, Familia Muñoz, Finca Gualinchay, Finca Quara, La Banda, Martorell, Nanni, Peña Veyrat Durbex, Portal del Alto, José Luis Mounier, Tacuil y Tukma. Para más información, comunicarse con la Casa de Salta en Buenos Aires al teléfono: (+011) 4326-2456.


jueves, 19 de noviembre de 2009

EL PRIMER VINO ARGENTINO CRIADO EN BARRICAS DE ACACIA

Bodegas Nieto Senetiner presenta el primer vino Argentino criado en barricas de Acacia. Se trata del flamante Nieto Senetiner Malbec Rosé Nouveau 2009, un excepcional vino rosado elaborado a base de malbec y criado en barricas de Acacia, que sorprende por su frutosidad y suavidad en boca.

El espíritu innovador y la tradición en la elaboración de vinos de alta gama que caracterizan a Bodegas Nieto Senetiner, nos sorprende en esta ocasión con el primer vino argentino rosado cuya particularidad reside en su crianza en barricas de Acacia. “Su leve paso por barricas de madera de Acacia intensifica los aromas primarios del Malbec, preservando sus notas frutales y aportando exquisitas notas florales de tilo y azahar” explico Roberto Gonzalez, enólogo de la bodega. Se trata de una partida limitada de 9000 botellas y ya se encuentra disponible en los principales puntos de venta. Su precio sugerido al público será de $31.90.

Mas sobre Barricas de Acacia

La utilización de esta madera en la crianza de vinos puede resultarnos novedoso para nuestra vitivinicultura, pero la realidad es que es muy usada en el viejo mundo principalmente en Bulgaria donde se autoriza que aparezca el término "acacia" en las etiquetas de vinos elaborados en recipientes de madera.

Entre la cualidades de los Toneles de Madera de Acacia, se destacan el respeto de la fruta, la sutilidad de los sabores, el aporte aromático más floral, toques de frutas exóticas con un pellizco de pimienta y redondez, según observaciones realizadas por bodegueros que utilizan este material en distintas bodegas del viejo mundo.

La densidad de esta madera conviene perfectamente a la confección de barricas, oriunda de Bulgaria, la acacia, responde muy bien al a gran amplitud térmica ente el invierno y el verano, a la selección minuciosa de las semillas y a la plantación de estos árboles en las laderas de los cerros.


martes, 17 de noviembre de 2009

La Asociación Argentina de Sommeliers alcanzó un acuerdo con la Court of Master Sommeliers

El acuerdo firmado entre la AAS y la Court of Master Sommeliers según el cual ésta tomará sus exámenes en Buenos Aires a partir del próximo mes de abril del 2010, lo que constituye una oportunidad inigualable para seguir perfeccionándonos y creciendo en nuestra profesión. The Court of Master Sommeliers es una de la s instituciones académicas más reconocidas en el mundo del vino y la gastronomía. Fundada hace 40 años para fomentar la mejora de los estándares en el conocimiento de bebidas y su servicio en hoteles y restaurantes, hoy en día sus exámenes son reconocidos internacionalmente. El diploma de Master Sommelier es el título de más peso en el ámbito de la sommellerie internacional y permite agregar la s letras MS detrás del nombre.

El programa de la Court of Master Sommeliers tiene un total de 4 niveles: Curso Introductorio de Sommelier, Examen de Sommelier Certificado, Curso Avanzado de Sommelier (AS) y Diploma de Master Sommelier (MS). En esta primera oportunidad los socios de la AAS podrán acceder a los dos primeros niveles.


El nivel 1 (Curso Introductorio de Sommelier), consiste en un curso de dos días, donde los candidatos reciben una instrucción intensiva acerca del conocimiento de productos, servicio de bebidas y cata a ciegas. También se catarán varios vinos del mundo, y se deberá rendir un examen final para aprobar. No hay restricciones para participar de este curso.


Por su parte, el nivel 2 (Examen de Sommelier Certificado) cuyo único requisito consiste en haber aprobado el nivel 1, consiste simplemente en un examen dividido en tres secciones: cata a ciegas, examen escrito y examen de servicio.


Durante los próximos meses, la AAS brindará más información y se organizará un grupo de apoyo para aquellos que deseen prepararse para el examen de nivel 2. También es la intención de la AAS conseguir un subsidio para que los socios puedan acceder al examen con tarifa reducida (en cuyo caso se reembolsará la diferencia a aquellos inscriptos que ya hubieran abonado).


lunes, 16 de noviembre de 2009

BODEGAS GIOL, HISTORIA, ORGULLO Y OLVIDO

Fue un hito de la vitivinicultura local, Sin embargo, falta apoyo para su recuperación patrimonial.

Para la celebración del centenario de la República Argentina, en 1910, era considerada la bodega más grande del mundo y la historia de sus hacedores, dos humildes inmigrantes, era famosa dentro y fuera del país.

Hablamos de Bodegas y Viñedos Giol, que ocupó en medio del corazón de Maipú alrededor de 260 hectáreas y que aún hoy, 112 años después de su inauguración, en 1897, muestra la magnitud de este gigante de la vitivinicultura.

Nacida de la sociedad entre Bautista Gerónimo Gargantini y Juan Giol, fue un establecimiento construido a medida que aumentaba la producción de vino, es decir las ganancias se invertían en maquinarias, galpones, nuevas viñas, etcétera. Esto significó que Giol, en 1911, con la dirección técnica de Tobías Noseda y el contador Iride Marelli, lograra elaborar la mitad de los vinos argentinos.

De la gloria del emprendimiento quedan en pie las casas de sus fundadores sobre la calle Ozamis, el cuerpo principal de la bodega, conocida en su época como La Colina de Oro, hoy propiedad de la Cooperativa Lumai, en calle Herrero, y los piletones de 8.000 hectolitros que ahora ocupan los archivos del Poder Judicial sobre el carril Maza.

Cada uno de estos lugares encierra en sí mismos un altísimo valor patrimonial para Mendoza. Pero lamentablemente el descuido de quienes administraron la bodega luego de su venta en el año 1954, más el paso del tiempo, hicieron estragos.

Para muestra basta un botón. En la casa Gargantini colocaron varios acondicionadores de aire y alfombras, sacaron los artefactos de los baños superiores traídos desde Europa, desaparecieron varios muebles originales, como el billar que había en la sala de juego. Y a la residencia Giol no le fue mejor. Se llovieron los techos, los desagües están tapados y los pisos se hunden.

Pero lo más triste quizás es lo que ocurre en torno a la antigua bodega. Allí, una disputa judicial que aún no termina colaboró para que el lugar donde todo empezó esté en algunos sectores tapiado, luego de varios robos y saqueos.

Por eso desde el Municipio de Maipú aseguran que están trabajando en la recuperación de la marca Giol, entendiendo este concepto como rescate del perfil productor agrícola de esa zona. Eso en la práctica significa la colocación de oficinas del INTA, INV, Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Dirección de Pymes, donde funcionaban las oficinas jurídicas de la bodega.

Eduardo Mezzabota, secretario de Obras de esa Comuna, dijo que “nos hemos ido ocupando poco a poco del remanente Giol, porque la zona está muy deprimida. Primero hicimos el Parque Metropolitano, donde estaban los viñedos de la bodega, 180ha conocidos como Vinlandia. Después recuperamos la casa Gargantini, donde hoy funciona el Museo Nacional del Vino. Hemos iniciado la construcción del Centro de Estudios Superiores, donde estaban las vasijas, y estamos trabajando en el arreglo de la casa Giol. Todo esto en un plan más amplio que llamamos Área Giol, que incluye por ejemplo un hotel 4 estrellas para el cual hemos salido a pedir financiamiento de la Nación para los estudios de prefactibilidad”.

Sin embargo, el funcionario no se animó a contestar sobre cuándo terminarán el ambicioso proyecto, ya que, indicó, "la crisis paró todo".

Otro dato llamativo sobre Giol es que no existen publicaciones en las que esté condensada toda la historia en detalle, desde su nacimiento hasta la actualidad. De hecho, el relato utilizado oficialmente para las guías en el Museo Nacional del Vino está basado en el trabajo de la arquitecta Liliana Girini, quien tiene terminado un libro desde hace varios años pero aún no consigue financiamiento para su impresión.

Además, las imágenes disponibles en la Junta de Estudios Históricos o el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo son muy similares entre sí, mientras que las fotos de épocas más recientes están en manos de particulares, como las exhibidas en una clínica privada de Maipú.

Un poco de historia

1887. Juan Giol y Bautista Gargantini se asociaron ese año y compraron 33 hectáreas en Maipú para darle vida a su proyecto vitivinícola. De inmediato procedieron a construir la bodega La Colina de Oro, que elaboró sus primeros vinos hacia 1898. De 1904 a 1910 anexaron más de 7.000ha de viñas, compraron bodegas en Russell y construyeron otra bodega en Rivadavia.

1910. Pasó de producir 40.000 hectolitros a elaborar 300.000, siendo ésta la mitad de los vinos del país. Contaba con 8 sótanos, 1.000 cubas y toneles de roble, 2 piletas para cortes de 4.000 cascos ( 200 litros cada uno), 270 cubas de fermentación. Trabajan allí 400 operarios, que hicieron sus viviendas en los alrededores de la empresa, desarrollando urbanísticamente al departamento de Maipú.

1911. En pleno apogeo de la empresa, Bautista Gargantini decidió retirarse amigablemente de la sociedad y regresar a su pueblo, el cantón suizo Ticino. Por escritura del 21 de junio disolvieron la sociedad, cuyo capital social ascendía a la suma de diez millones de pesos moneda nacional, distribuidos en bienes raíces, vinos, bienes muebles y dinero en cuentas bancarias.

Una vez disuelta la sociedad, Juan Giol se dispuso a seguir adelante con la dirección industrial y comercial de la empresa. Para ello formó una sociedad anónima con el apoyo del Banco Español del Río de la Plata.

1915. Luego de un viaje a Udine, Italia, Giol decide vender su empresa al banco y regresar definitivamente a su patria.

1954. Ante dificultades financieras, el Banco Español vendió el 51 % del paquete accionario al Estado provincial, gobernado por Carlos Evans.

1964. El Estado se hizo cargo totalmente de Giol para deshacerse de ella en 1988.


Fuente: Diario de Cuyo

Terrazas de Los Andes, presenta BARREL SELECT 2002

Esta línea de Terrazas de los Andes es una colección de exponentes únicos y el Terrazas Barrel Select Malbec-Cabernet Sauvignon su última propuesta. El equipo de Terrazas de los Andes desarrolla constantemente diversas investigaciones y ensayos, logrando una selección de interesantes exponentes en cantidades limitadas. A través de su línea Barrel Select, abre las puertas de su enoteca a un grupo reducido de consumidores, presentando en esta ocasión un blend cuyos protagonistas son las uvas tintas más tradicionales de la Argentina: el Malbec y el Cabernet Sauvignon, de la excepcional cosecha 2002.

El Malbec, proveniente de viñedos propios de La Consulta (ubicados a 1.100 metros de altitud), le otorga notas de frutos maduros con leves matices florales, siendo responsable de la suavidad y elegancia en boca. El Cabernet Sauvignon, proveniente de sus viñedos de Perdriel (ubicados a 980 metros de altitud), es la espina dorsal y carácter de este blend, al que le aporta particulares notas especiadas. Este corte de Malbec-Cabernet Sauvignon nace de la selección de barricas, lo que sumado a la búsqueda de un mayor tiempo de añejamiento en madera, lo lleva a la plenitud de complejidad y expresión. Malbec-Cabernet Sauvignon 2002 se suma a los ya existentes Terrazas Barrel Select Malbec 2002 de la zona de Vistalba y el Terrazas Barrel Select Petit Verdot 2005 de la zona de Maipú. Terrazas Barrel Select Malbec-Cabernet Sauvignon 2002 es una producción limitada que se presenta en botellas de 75 cl. y se comercializa en vinotecas, selectos restaurantes y hoteles a un precio sugerido al público de $ 95.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Comunicando el Vino por tierras Uruguayas

Contagiados por la magia del viaje realizado en el mes agosto a la hermosa y amable provincia de Mendoza y sintiendo la necesidad de volver a estar en contacto con esos aromas de bodega es que COMUNICANDO EL VINO, organiza para el mes de Diciembre 09 el viaje "Descubriendo Carmelo", un viaje que se esta gestando con la idea de recorrer en un día las bodegas radicadas en este departamento de la hermana República del Uruguay, partiendo un sábado a primera hora desde el puerto del tigre y regresando en el último catamaran, espero como siempre recibir el apoyo de todos Ustedes y que nuevamente podamos disfrutar esa magia que se despierta en los amantes del mundo del vino.

Los espero, en otro verdadero VIAJE DE ESTUDIOS.


Proximamente: Fechas, horarios y costos.