jueves, 3 de diciembre de 2009

VINOS DE TODOS LOS DIAS

Joaquin Hidalgo en Planeta JOY, sugiere algunas opciones para cuidar el bolsillo durante la semana. Un buen vino no necesariamente debe ser caro. ¿Pero cómo reconocerlos cuando nos paramos frente a la góndola del supermercado? Para ayudarte a elegir, sin que te equivoques, Planeta JOY recomienda 10 buenos vinos al alcance de cualquier bolsillo. Ricos vinos para acompañar en tu casa las comidas de todos los días. Estos son algunos de los elegidos.

1. CUESTA DEL MADERO / $10. Si lo que buscás es un vino que puedas llevar a un asado de amigos, en días de semana, agendá este tinto que se las trae: simple y efectivo, frutal y sin aristas.

2. VASIJA SECRETA CABERNET SAUVIGNON 2007 / $ 11. Este Cabernet está a tono con lo que promete: austeridad de formas, sabores limpios y muy frutales, con una pizca de especias típicamente salteñas. Un tinto bueno y fiel ladero para un guiso o comidas simples.

3. SAN HUBERTO CABERNET SAUVIGNON-SYRAH 2007 / $11. Algunos vinos están hechos para conocedores y otros están pensados para el gran público. Los bivarietales de San Huberto van a este último segmento, como su Cabernet-Syrah. Ideal para carnes a la parrilla.

4. TRIBU 2007 / $13. Pinot Noir. Un lujo accesible de Bodegas Trivento. Es frutado, fácil de beber y con una relación precio calidad imbatible. Mejor un pelín frío, como a 14ºC. Es batallador y luce con pizzas y pastas livianas.

5. TRAPICHE TANNAT / $14. En los segmentos de precios amigables es difícil que un varietal salga bien, salvo que sea Cabernet o Malbec. Este vino, elaborado con uvas de San Juan es la excepción a la regla. Si lo que tenés en mente es picada, con este vino vas a quedar como un rey.

6. CALLIA SHIRAZ 2008 / $15. Extraño caso el de este vino, que hace suspirar a sus consumidores. En tintos de expresión frutal, volumen y paso goloso, no tiene rival. Para acompañar spaguetis con abundante queso.

7. SANTA JULIA MALBEC 2008 ($16). Emblema de lo que puede ser un espíritu fino por debajo de los 20 mangos. Armónico, de andar suave y cadencioso. Ideal para servir juntos a unas pastas secas. Mucho mejor si preparaste una crema con hongos.

8. TIASTA CABERNET SAUVIGNON 2007 / $17. Con el Cabernet Sauvignon pasan cosas raras. Algunos, en nombre de la potencia, hacen vinos intomables de lo ásperos que son. Y otros, sin alardes, proponen varietales como este Tiasta: rico y moderno.

9. ALMA MORA SYRAH 2007 / $18. Este Syrah de Finca Las Moras se bebe con facilidad. Tiene textura sedosa. Es especial para compartir en pareja. A las chicas les encanta.

10. VALMONT. Hay pocos vinos que encarnen el espíritu porteño como éste. Corte atípico de Cabernet Sauvignon, Malbec y Pinot Noir, es un hit de ventas sostenido en el tiempo, es el vino más vendido en los supermercados. Va bien con pastas o carnes rojas.

martes, 1 de diciembre de 2009

LOS GRANADEROS DE XUMEK

Con una espectacular fiesta realizada en el picadero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en Palermo, bodega Xumek, propiedad del empresario petrolero Enrique Eskenazi, presentó su nueva línea de vinos de corte que llevan por marca Granaderos.

La inversión que demandó poner en marcha esta nueva línea fue de u$s 170.000, la componen dos blends, un Malbec-Syrah y un Chardonnay-Viognier. Las uvas con que se elaboran provienen de viñedos propios de la empresa en el Valle de Zonda, en San Juan.

La reunión se inició con música de tango interpretada por el guitarrista Esteban Morgado y su grupo. El clima de la noche permitió más tarde el despliegue de la Fanfarria Montada del regimiento que interpretó varios temas continuando luego su actuación en el interior del picadero.

Según contó Ezequiel Eskenazi, a cargo de la bodega, la nueva línea homenajea el Paso de los Patos, ese difícil paso por el cual el general José de San Martín cruzó a Chile con el grueso de su ejército durante la campaña libertadora.

Bodega Xumek produce anualmente 155.000 botellas con uvas de sus 200 hectáreas de viñedos y exporta el 65% de su producción a EE.UU. y Canadá, con presencia también en Inglaterra, Polonia, Holanda, Colombia y Rusia.

Fuente: ArgentineWines.Com

Felix Schweizer - Bodega Colome

Felix Schweizer, brand manager de Bodega Colomé, dialoga tras la consagración del Estate Malbec como uno de los 100 vinos más recomendados del mundo y el más destacado de la Argentina, según Wine Spectator. El experto analizó el secreto de los tintos salteños y los próximos pasos de la compañía de cara a 2010. Hablar de vinos tintos, más precisamente de Malbec, es hablar de Mendoza. En efecto, la provincia concentra el 85% de toda la producción de esas uvas, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De este modo, Salta se conforma con una muy baja participación.

En el caso de esta provincia del Norte Argentino, su terroir es sinónimo de Torrontés, nave insignia de los vinos blancos nacionales. Sin embargo, Wine Spectator, una de las publicaciones más influyentes en el negocio del vino, acaba de consagrar a un vino tinto salteño entre los 100 más recomendados del planeta. Más precisamente al Colomé Estate Malbec. No sólo eso, también fue el más reconocido de la Argentina.

Esta etiqueta, que compitió contra más de 17.000 ejemplares, se ubicó en el puesto número 32. De este modo, hoy Salta es tierra donde reinan los varietales blancos, pero también se afianza como una provincia donde cobran cada vez más fuerza algunos de los mejores tintos premium del país.

Este vino –cuya producción es de 160 mil botellas anuales- se hace con uvas procedentes de viñedos ubicados a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, los más altos del mundo, lo que le confiere cualidades únicas y procede de una compañía con mucha historia, dado que la antigua bodega nació en 1.831.

Hoy, a casi 180 años del inicio de este camino, Colomé se instala como una de las marcas referentes de los vinos de altura.

-¿Qué implica para la bodega que el Colomé Estate Malbec haya sido reconocido como el mejor vino argentino por Wine Spectator?
-Es un orgullo para nosotros haber sido incluídos por tercera vez en cuatro años en esta lista y por segunda vez consecutiva tener el mejor vino rankeado de Argentina. Sobre todo si tenemos en cuenta la fuerte competencia por la excelente calidad de vinos que se producen en nuestro país. Somos una bodega de Salta y aún hoy, los Valles Calchaquíes se relacionan con la típica variedad de uva, que es el Torrrontés. Pero este ranking ayuda a demostrar que en Salta no sólo se hacen buenos vinos blancos, sino excelentes tintos.

La industria vitivinícola argentina es excelente y es muy importante que tanto en aquí como en el exterior, las regiones no tradicionales sean reconocidas como productoras de vinos premium.

-¿Qué podría destacar del método de elaboración que lo hace único?
-Nuestro vino se hace más que nada en el viñedo. La uva del Colomé Estate Malbec proviene de uno de los viñedos más altos y al mismo tiempo también más antiguos del mundo. Esta mezcla es única. Nuestros viñedos se encuentran entre 2.200 y 3111 metros de altura. La altura tiene varios beneficios para nuestros viñedos: los rayos UVs son más fuertes y por eso la piel de la uva crece más gruesa; los aromas, el color y los taninos se encuentran en la piel. Por eso nuestros vinos son de un color oscuro, concentrados e intensos. Además, tenemos unas hectáreas de viñedos que tienen más de 150 años. Estas vides se adaptaron perfectamente al terruño y el clima. Se sienten realmente en casa y, como un ser humano, una vid también es más eficiente y efectiva si se siente cómoda. Nuestro Enólogo Thibaut Delmotte, después utiliza esta uva para demostrar claramente todas estas características de las alturas de Salta en nuestros vinos blancos y tintos.

-Con respecto a lo que mencionó anteriormente, ¿cuál es su opinión de que Salta tenga el mejor Torrontés y también, según la prensa internacional, posea el mejor Malbec?
-Nosotros creemos hace años que la provincia de Salta es una región única para hacer excelentes vinos. Trabajamos mucho en los últimos años para transmitir esta idea a través de nuestros vinos al mundo. Es lindo ver que mucha otra gente, entre ellos líderes de opinión como en el caso de los integrantes de la revista Wine Spectator, comparte nuestra percepción. No importa tanto si es el mejor o uno de los mejores. Al final depende todo del gusto del consumidor. No existe “el mejor vino”, solo existe la mejor alternativa para cada gusto.

-Siguiendo con este punto, ¿cuáles son las diferencias generales más notables entre un Malbec salteño y uno mendocino?
-Los vinos salteños son diferentes a todos los vinos del mundo. Y los Malbec salteños son más que nada diferentes de los mendocinos por la altura de Salta que influyen tanto en la producción de la uva. Son vinos intensos, de color oscuro casi negro, profundos, elegantes.

-¿Qué características particulares podría destacar de este vino?
-Es un Malbec argentino con un corazón salteño. Intenso y concentrado y al mismo tiempo elegante y refinado. De un color oscuro. Es un vino que puede gustar o no pero seguramente no dejará a nadie indiferente.

-En este contexto, ¿el factor precio fue importante?
-Este año la relación precio-calidad aparentemente fue más importante en el ranking que en años anteriores por la conocida situación económica internacional y nosotros queremos posicionar nuestros vinos en todos los países como vinos de alta gama a un precio todavía accesible y competitivo.

-¿Qué otros premios acumula este vino en su historia?
-Este vino se encontró, en su corta historia, tres veces entre los top 100 de Wine Spectator. Además, ganó medallas de oro en varios concursos muy importantes en el mundo como el Decanter World Wine Awards y recibió puntajes entre 91 y 93 puntos de varias revistas en Argentina y el exterior.

-¿Qué balance puede hacer de este 2009 para la bodega?
-¿Cómo voy a decir esto sin parecer un exagerado? Fue un año muy bueno. Inauguramos el Museo James Turrell en abril, fuimos la primera bodega y finca en Argentina en recibir la certificación en Agricultura Biodinámica de Demeter (una forma de agricultura que fue fundado por Rudolf Steiner).

-¿Cuáles son los proyectos de Colomé para 2010?
-En el 2010 queremos manifestar lo que logramos en el 2009. No vamos a ampliar nuestras líneas por el momento. Queremos enfocarnos en pocos productos pero hacer estos muy bien. Adicionalmente, queremos recibir mucha gente en nuestra estancia hotel y en el museo en Salta. Por último, vamos a invertir mas en los proyectos sociales de Colomé, ya hicimos una fundación en Suiza y vamos a tener otra acá en Argentina.

Fuente: iProfesional.com