martes, 24 de noviembre de 2009

La proxima Vendimia podría presentar bajas

Los eventos climáticos adversos registrados en los últimos días (fuertes vientos Zonda y fríos extremos con heladas), podrían provocar una merma considerable en la producción de la próxima cosecha. Los vientos Zonda en época de prefloración o floración deshidratan un porcentaje de las flores de los racimos, impidiendo su fecundación. Por otro lado, las bajas temperaturas registradas desde el 7 al 11 de noviembre pasado, cercanas a 0º centígrados, generaron daños visibles en algunos viñedos mendocinos de San Rafael, General Alvear, en las zonas más frías del Valle de Uco y Luján de Cuyo. La misma situación se vivió en algunas regiones vitivinícolas del sur del país.


Pero atención, el asunto no terminó allí, puesto que todos los viñedos en donde la temperatura bajó de los dos grados y medio centígrados positivos (+ 2,5 ºC), pueden sufrir una merma importante en sus producciones durante la próxima cosecha aunque no hayan manifestado daños visibles.


Es habitual escuchar a los viejos viticultores, hombres de campo expertos en observar la naturaleza, decir que después de que la viña recibe mucho frío en floración “no va a venir buen cuaje”. El cuaje es el proceso de fecundación de las flores, por medio del cual se transforman en granos de uva. Cuando hay problemas de cuaje, los racimos tienen menos granos o “bayas” y por lo tanto, pesan menos.


Esta apreciación empírica de los viejos viticultores es totalmente cierta. Está respaldada por amplios estudios de Fisiología Vegetal en todo el mundo y también por experimentación local por parte de nuestros expertos en el tema.


A estos fríos en flor, debemos agregar los sufridos por los viñedos de las zonas mencionadas, a mediados de octubre, cuando la viña estaba brotando. Esto también desencadena procesos fisiológicos que provocan una disminución de la cantidad de flores por racimo.


Esta situación de merma provocada por los mismos factores climáticos ya la sufrimos durante las cosechas 2003 y 2008. Allí, el fenómeno fue muy estudiado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA. Se registró que las mermas oscilaron entre 10 y el 50 %, sobre todo en Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Pinot Noir.


En base a todo lo dicho y a la experiencia local adquirida, puedo concluir en que hay una alta probabilidad de tener una menor producción por falta de granos o “bayas” en los racimos, lo cual va a determinar menor peso de los mismos. Esta posible merma podría disminuir la cantidad, pero no afectaría la calidad, siempre y cuando se ajusten las prácticas de manejo de los viñedos a la situación del año en curso.


Fuente: Diario Los Andes


viernes, 20 de noviembre de 2009

EL VINO DE ALTURA LLEGA A BUENOS AIRES - DISFRUTEMOS DE SALTA

El jueves 10 y el viernes 11 de diciembre, el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires, ubicado en Florida 1005, abre sus puertas para una nueva edición del Salón de Vinos de Altura. Como en oportunidades anteriores, el objetivo de sus organizadores es promocionar y fomentar el turismo y el consumo de vinos salteños a nivel nacional.

Más allá de degustar las etiquetas de las bodegas participantes, acompañadas con queso de cabra, carnes frescas y otras delicias gourmet, quienes visiten la muestra podrán conocer las diferentes propuestas relacionadas con el enoturismo salteño. Los establecimientos vitivinícolas que formarán parte de este encuentro son: Colomé, Humanao, Domingo Hermanos, El Esteco, El Porvenir de los Andes, Etchart, Familia Muñoz, Finca Gualinchay, Finca Quara, La Banda, Martorell, Nanni, Peña Veyrat Durbex, Portal del Alto, José Luis Mounier, Tacuil y Tukma. Para más información, comunicarse con la Casa de Salta en Buenos Aires al teléfono: (+011) 4326-2456.


jueves, 19 de noviembre de 2009

EL PRIMER VINO ARGENTINO CRIADO EN BARRICAS DE ACACIA

Bodegas Nieto Senetiner presenta el primer vino Argentino criado en barricas de Acacia. Se trata del flamante Nieto Senetiner Malbec Rosé Nouveau 2009, un excepcional vino rosado elaborado a base de malbec y criado en barricas de Acacia, que sorprende por su frutosidad y suavidad en boca.

El espíritu innovador y la tradición en la elaboración de vinos de alta gama que caracterizan a Bodegas Nieto Senetiner, nos sorprende en esta ocasión con el primer vino argentino rosado cuya particularidad reside en su crianza en barricas de Acacia. “Su leve paso por barricas de madera de Acacia intensifica los aromas primarios del Malbec, preservando sus notas frutales y aportando exquisitas notas florales de tilo y azahar” explico Roberto Gonzalez, enólogo de la bodega. Se trata de una partida limitada de 9000 botellas y ya se encuentra disponible en los principales puntos de venta. Su precio sugerido al público será de $31.90.

Mas sobre Barricas de Acacia

La utilización de esta madera en la crianza de vinos puede resultarnos novedoso para nuestra vitivinicultura, pero la realidad es que es muy usada en el viejo mundo principalmente en Bulgaria donde se autoriza que aparezca el término "acacia" en las etiquetas de vinos elaborados en recipientes de madera.

Entre la cualidades de los Toneles de Madera de Acacia, se destacan el respeto de la fruta, la sutilidad de los sabores, el aporte aromático más floral, toques de frutas exóticas con un pellizco de pimienta y redondez, según observaciones realizadas por bodegueros que utilizan este material en distintas bodegas del viejo mundo.

La densidad de esta madera conviene perfectamente a la confección de barricas, oriunda de Bulgaria, la acacia, responde muy bien al a gran amplitud térmica ente el invierno y el verano, a la selección minuciosa de las semillas y a la plantación de estos árboles en las laderas de los cerros.


martes, 17 de noviembre de 2009

La Asociación Argentina de Sommeliers alcanzó un acuerdo con la Court of Master Sommeliers

El acuerdo firmado entre la AAS y la Court of Master Sommeliers según el cual ésta tomará sus exámenes en Buenos Aires a partir del próximo mes de abril del 2010, lo que constituye una oportunidad inigualable para seguir perfeccionándonos y creciendo en nuestra profesión. The Court of Master Sommeliers es una de la s instituciones académicas más reconocidas en el mundo del vino y la gastronomía. Fundada hace 40 años para fomentar la mejora de los estándares en el conocimiento de bebidas y su servicio en hoteles y restaurantes, hoy en día sus exámenes son reconocidos internacionalmente. El diploma de Master Sommelier es el título de más peso en el ámbito de la sommellerie internacional y permite agregar la s letras MS detrás del nombre.

El programa de la Court of Master Sommeliers tiene un total de 4 niveles: Curso Introductorio de Sommelier, Examen de Sommelier Certificado, Curso Avanzado de Sommelier (AS) y Diploma de Master Sommelier (MS). En esta primera oportunidad los socios de la AAS podrán acceder a los dos primeros niveles.


El nivel 1 (Curso Introductorio de Sommelier), consiste en un curso de dos días, donde los candidatos reciben una instrucción intensiva acerca del conocimiento de productos, servicio de bebidas y cata a ciegas. También se catarán varios vinos del mundo, y se deberá rendir un examen final para aprobar. No hay restricciones para participar de este curso.


Por su parte, el nivel 2 (Examen de Sommelier Certificado) cuyo único requisito consiste en haber aprobado el nivel 1, consiste simplemente en un examen dividido en tres secciones: cata a ciegas, examen escrito y examen de servicio.


Durante los próximos meses, la AAS brindará más información y se organizará un grupo de apoyo para aquellos que deseen prepararse para el examen de nivel 2. También es la intención de la AAS conseguir un subsidio para que los socios puedan acceder al examen con tarifa reducida (en cuyo caso se reembolsará la diferencia a aquellos inscriptos que ya hubieran abonado).


lunes, 16 de noviembre de 2009

BODEGAS GIOL, HISTORIA, ORGULLO Y OLVIDO

Fue un hito de la vitivinicultura local, Sin embargo, falta apoyo para su recuperación patrimonial.

Para la celebración del centenario de la República Argentina, en 1910, era considerada la bodega más grande del mundo y la historia de sus hacedores, dos humildes inmigrantes, era famosa dentro y fuera del país.

Hablamos de Bodegas y Viñedos Giol, que ocupó en medio del corazón de Maipú alrededor de 260 hectáreas y que aún hoy, 112 años después de su inauguración, en 1897, muestra la magnitud de este gigante de la vitivinicultura.

Nacida de la sociedad entre Bautista Gerónimo Gargantini y Juan Giol, fue un establecimiento construido a medida que aumentaba la producción de vino, es decir las ganancias se invertían en maquinarias, galpones, nuevas viñas, etcétera. Esto significó que Giol, en 1911, con la dirección técnica de Tobías Noseda y el contador Iride Marelli, lograra elaborar la mitad de los vinos argentinos.

De la gloria del emprendimiento quedan en pie las casas de sus fundadores sobre la calle Ozamis, el cuerpo principal de la bodega, conocida en su época como La Colina de Oro, hoy propiedad de la Cooperativa Lumai, en calle Herrero, y los piletones de 8.000 hectolitros que ahora ocupan los archivos del Poder Judicial sobre el carril Maza.

Cada uno de estos lugares encierra en sí mismos un altísimo valor patrimonial para Mendoza. Pero lamentablemente el descuido de quienes administraron la bodega luego de su venta en el año 1954, más el paso del tiempo, hicieron estragos.

Para muestra basta un botón. En la casa Gargantini colocaron varios acondicionadores de aire y alfombras, sacaron los artefactos de los baños superiores traídos desde Europa, desaparecieron varios muebles originales, como el billar que había en la sala de juego. Y a la residencia Giol no le fue mejor. Se llovieron los techos, los desagües están tapados y los pisos se hunden.

Pero lo más triste quizás es lo que ocurre en torno a la antigua bodega. Allí, una disputa judicial que aún no termina colaboró para que el lugar donde todo empezó esté en algunos sectores tapiado, luego de varios robos y saqueos.

Por eso desde el Municipio de Maipú aseguran que están trabajando en la recuperación de la marca Giol, entendiendo este concepto como rescate del perfil productor agrícola de esa zona. Eso en la práctica significa la colocación de oficinas del INTA, INV, Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Dirección de Pymes, donde funcionaban las oficinas jurídicas de la bodega.

Eduardo Mezzabota, secretario de Obras de esa Comuna, dijo que “nos hemos ido ocupando poco a poco del remanente Giol, porque la zona está muy deprimida. Primero hicimos el Parque Metropolitano, donde estaban los viñedos de la bodega, 180ha conocidos como Vinlandia. Después recuperamos la casa Gargantini, donde hoy funciona el Museo Nacional del Vino. Hemos iniciado la construcción del Centro de Estudios Superiores, donde estaban las vasijas, y estamos trabajando en el arreglo de la casa Giol. Todo esto en un plan más amplio que llamamos Área Giol, que incluye por ejemplo un hotel 4 estrellas para el cual hemos salido a pedir financiamiento de la Nación para los estudios de prefactibilidad”.

Sin embargo, el funcionario no se animó a contestar sobre cuándo terminarán el ambicioso proyecto, ya que, indicó, "la crisis paró todo".

Otro dato llamativo sobre Giol es que no existen publicaciones en las que esté condensada toda la historia en detalle, desde su nacimiento hasta la actualidad. De hecho, el relato utilizado oficialmente para las guías en el Museo Nacional del Vino está basado en el trabajo de la arquitecta Liliana Girini, quien tiene terminado un libro desde hace varios años pero aún no consigue financiamiento para su impresión.

Además, las imágenes disponibles en la Junta de Estudios Históricos o el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo son muy similares entre sí, mientras que las fotos de épocas más recientes están en manos de particulares, como las exhibidas en una clínica privada de Maipú.

Un poco de historia

1887. Juan Giol y Bautista Gargantini se asociaron ese año y compraron 33 hectáreas en Maipú para darle vida a su proyecto vitivinícola. De inmediato procedieron a construir la bodega La Colina de Oro, que elaboró sus primeros vinos hacia 1898. De 1904 a 1910 anexaron más de 7.000ha de viñas, compraron bodegas en Russell y construyeron otra bodega en Rivadavia.

1910. Pasó de producir 40.000 hectolitros a elaborar 300.000, siendo ésta la mitad de los vinos del país. Contaba con 8 sótanos, 1.000 cubas y toneles de roble, 2 piletas para cortes de 4.000 cascos ( 200 litros cada uno), 270 cubas de fermentación. Trabajan allí 400 operarios, que hicieron sus viviendas en los alrededores de la empresa, desarrollando urbanísticamente al departamento de Maipú.

1911. En pleno apogeo de la empresa, Bautista Gargantini decidió retirarse amigablemente de la sociedad y regresar a su pueblo, el cantón suizo Ticino. Por escritura del 21 de junio disolvieron la sociedad, cuyo capital social ascendía a la suma de diez millones de pesos moneda nacional, distribuidos en bienes raíces, vinos, bienes muebles y dinero en cuentas bancarias.

Una vez disuelta la sociedad, Juan Giol se dispuso a seguir adelante con la dirección industrial y comercial de la empresa. Para ello formó una sociedad anónima con el apoyo del Banco Español del Río de la Plata.

1915. Luego de un viaje a Udine, Italia, Giol decide vender su empresa al banco y regresar definitivamente a su patria.

1954. Ante dificultades financieras, el Banco Español vendió el 51 % del paquete accionario al Estado provincial, gobernado por Carlos Evans.

1964. El Estado se hizo cargo totalmente de Giol para deshacerse de ella en 1988.


Fuente: Diario de Cuyo

Terrazas de Los Andes, presenta BARREL SELECT 2002

Esta línea de Terrazas de los Andes es una colección de exponentes únicos y el Terrazas Barrel Select Malbec-Cabernet Sauvignon su última propuesta. El equipo de Terrazas de los Andes desarrolla constantemente diversas investigaciones y ensayos, logrando una selección de interesantes exponentes en cantidades limitadas. A través de su línea Barrel Select, abre las puertas de su enoteca a un grupo reducido de consumidores, presentando en esta ocasión un blend cuyos protagonistas son las uvas tintas más tradicionales de la Argentina: el Malbec y el Cabernet Sauvignon, de la excepcional cosecha 2002.

El Malbec, proveniente de viñedos propios de La Consulta (ubicados a 1.100 metros de altitud), le otorga notas de frutos maduros con leves matices florales, siendo responsable de la suavidad y elegancia en boca. El Cabernet Sauvignon, proveniente de sus viñedos de Perdriel (ubicados a 980 metros de altitud), es la espina dorsal y carácter de este blend, al que le aporta particulares notas especiadas. Este corte de Malbec-Cabernet Sauvignon nace de la selección de barricas, lo que sumado a la búsqueda de un mayor tiempo de añejamiento en madera, lo lleva a la plenitud de complejidad y expresión. Malbec-Cabernet Sauvignon 2002 se suma a los ya existentes Terrazas Barrel Select Malbec 2002 de la zona de Vistalba y el Terrazas Barrel Select Petit Verdot 2005 de la zona de Maipú. Terrazas Barrel Select Malbec-Cabernet Sauvignon 2002 es una producción limitada que se presenta en botellas de 75 cl. y se comercializa en vinotecas, selectos restaurantes y hoteles a un precio sugerido al público de $ 95.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Comunicando el Vino por tierras Uruguayas

Contagiados por la magia del viaje realizado en el mes agosto a la hermosa y amable provincia de Mendoza y sintiendo la necesidad de volver a estar en contacto con esos aromas de bodega es que COMUNICANDO EL VINO, organiza para el mes de Diciembre 09 el viaje "Descubriendo Carmelo", un viaje que se esta gestando con la idea de recorrer en un día las bodegas radicadas en este departamento de la hermana República del Uruguay, partiendo un sábado a primera hora desde el puerto del tigre y regresando en el último catamaran, espero como siempre recibir el apoyo de todos Ustedes y que nuevamente podamos disfrutar esa magia que se despierta en los amantes del mundo del vino.

Los espero, en otro verdadero VIAJE DE ESTUDIOS.


Proximamente: Fechas, horarios y costos.

Bienvenidos "Corcho del País"

La fabrica española "Corcho del País" desembarco en Mendoza, luego de afrontar la Pandemia de la Gripe "A", abrió sus puertas en el mes de Octubre de este año.

Se trata de la primera compañía del mundo en abarcar todos los procesos de producción desde el bosque hasta la bodega, la nueva planta de terminación de corchos de alta gama comenzo a funcionar en la capital cuyana, teniendo como principal objetivo satisfacer la demanda de bodegas mendocinas y chilenas, como así tambien a empresas argentinas radicadas en otras provincias productoras.

En esta planta se completa el proceso comenzado en España, se lleva a cabo el tratamiento superficial y marcaje de los corchos y tapones para espumantes, se estima una producción anual de 20 millones de corcho para el 2009 y pensando en el futuro el próximo año se llegaría a duplicar este volumen.

Fuente: El Conocedor

El Vino Argentino Conquista la tierra del Pisco

Perú es uno de los destinos de mayor crecimiento para Argentina, que en este momento lidera las importaciones de vinos, sobre todo tintos. La categoría espumantes también muestra un acelerado crecimiento. Los desafíos de ingresar y permanecer en las góndolas del país hermano.

Argentina es el principal exportador de vinos a Perú, donde el mercado de ese producto ha crecido a un promedio anual de 9.4%.

Los ojos de muchos productores de vino apuntan hacia Perú, donde Argentina es actualmente el primer exportador de este producto, seguido bastante de lejos por Chile, España, Francia, Italia, Alemania, Ecuador y EEUU.

Datos del Foreign Agricultural Service de EEUU (Gain Report) indican el año pasado se exportaron 367 marcas diferentes de vino a Perú: 129 eran de Argentina, 79 de Chile, 65 de España, 49 de Francia, 20 de Italia, 3 de Alemania, 2 de Ecuador y 3 de Estados Unidos.

“El crecimiento económico de Perú arrastró mejoras en varios sectores como el gastronómico, lo que ha tenido un impacto directo en el consumo de vino. En los últimos cinco años, el mercado del vino en Perú ha crecido a un promedio anual de 9.4% debido a una combinación entre el incremento del poder de compra de los consumidores, el aumento del interés por la comida gourmet y una gran variedad de vinos de precio medio, llegando a un consumo anual promedio de un litro per capita”, dice el informe.

Según datos de Área Premium, en base a estadísticas de MRT, el mayor crecimiento de Argentina se dio en la categoría de vinos fraccionados. La variación en valor fue de 5,9% en relación a 2008 y de 28,7% en volumen, con una leve caída en el precio promedio (dada por el mayor volumen) que pasó de U$S27,79 la caja a U$S22,87 (-17%).

Un salto notable en fraccionado registraron las estadísticas en agosto. Se pasó de 13.300 a 36.500 cajas sólo en un mes, con un equivalente en dólares de 908.000.

El consumidor peruano prefiere el vino tinto, lo que queda demostrado por las importaciones, la mayoría de tintos (72.5%). El vino blanco representa el 16% del mercado, mientras que los espumantes y el rosé, el 10% del total.

Sin embargo, la categoría que ha crecido más rápidamente entre los importados es el espumante.

Los datos de Argentina corroboran esta información de mercado: las exportaciones de espumante argentino experimentaron en el período enero-setiembre un aumento del 13.4% en valor y un crecimiento relativo del 21% en el precio promedio por caja, que hoy ronda los 49 dólares.


Qué dicen los exportadores argentinos

Alberto Arizu, director comercial de Luigi Bosca, cuya marca Finca La Linda se encuentra entre las primeras del ranking de exportaciones a ese destino, asegura que “no ha sido un gran año de ventas al menos en el negocio del vino. Creo que la crisis afectó en mayor o menor medida el consumo, más allá de la sólida situación macroeconómica del país. Quedó un gran stock de los últimos meses de 2008, que venía siendo un año espectacular y los importadores se stockearon para las ventas de fin de año y vino la crisis de octubre / diciembre del 2008. Esos stock comenzaron a agotarse en julio / agosto”.

Indica que “los restaurantes bajaron su actividad y en general, después de un estupendo 2008, hubo un freno a ese crecimiento”.

Para el exportador, un problema que se presentará en cualquier momento será la “saturación de marcas” en un mercado pequeño. “Hay bodegas, con muchas marcas e importadores que se aprovecharon de esta oportunidad. Sin embargo, pueden tener alguna complicación para sustentarse en el tiempo. Argentina debe ver esta saturación como un problema a resolver en el mediano plazo”, subraya.

Si bien es cierto que hay muchas marcas en Perú, es de notar el decrecimiento entre 2007 y 2008 cuando se pasó de 830 a 367 etiquetas diferentes.

Para Pablo Píccolo, Export Assistant de Bodegas Trivento -tercera en el ranking de exportaciones a ese país- Perú es un mercado de gran interés porque los consumidores conocen de vino, ya que es un país productor.

“Nosotros hemos crecido mucho en los últimos cinco años de la mano de nuestro importador, quien también hace la distribución. El producto que más se mueve en nuestro portafolio es Tribu, una línea varietal que llega al consumidor en el orden de los 20 soles, (7 dólares aproximadamente). Sin embargo, Perú es muy fuerte en vinos de mediana y alta gama. Los segmentos de precios que más se exportan a Perú son los que al consumidor le llegan entre los 7 y los 12 dólares”, explica.

Consultado acerca de las estrategias para llegar al consumidor destaca: “Estamos trabajando mucho en capacitación. Perú tiene un gran potencial que está explotando muy bien en gastronomía. Creo que es muy importante aprovechar toda la movida de la gastronomía y ligarla al vino e insistir en el maridaje ya que hay muchos platos que van muy bien con un buen vino”.

Por otra parte, desde Trapiche, la marca mas importante del Grupo Peñaflor, segundo exportador de vinos a Perú, afirman que “éste es un muy buen mercado. Hemos crecido a tasas de dos dígitos y nuestro crecimiento compuesto en los últimos cinco años ha sido del 50%”.

En cuanto a la dificultad que presenta este destino para el ingreso del vino, señalan que “si bien no es un mercado sencillo, comparativamente con otros de América Latina, su dificultad de ingreso es menor. La principal barrera es encontrar un distribuidor que tenga un profundo conocimiento del mercado y un amplio acceso a los principales canales de distribución”.

Fuente: Gabriela Malizia - Areadelvino.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

IMAGENES DE UN VIAJE INOLVIDABLE

Durante el fin de semana largo de agosto del presente año, tuvimos la maravillosa experiencia de recorrer algunas de las cinco zonas vitivinícolas de la "Tierra del Sol y el Buen Vino", en esa oportunidad, acompañado por un excelente grupo de alumnos de la carrera de sommelier del Centro de Enólogos de Buenos Aires, disfrutamos de exponentes de la Vitivinicultura Mendocina, fueron cuatro días en los que recorrimos las 12 Bodegas elegidas, en todas ellas fuimos recibidos con esa calidez humana que caracteriza a los mendocinos, fue un viaje inolvidable, lleno de vivencias, recuerdos, conocimientos adquiridos, y muchas, muchas ganas de volver, sera para la vendimia, sera para el invierno nuevamente, lo que si sé es que vamos a volver a mi tierra, esa que me llena de orgullo, la TIERRA DEL SOL Y EL BUEN VINO - MENDOZA.
Gracias a mis compañeros y amigos que me acompañaron en este sueño: Andrea Cabaleiro, Julieta Roca, Gabriela Siufi, Alejandra Varela, Osvaldo Pontilli, Diego Dominguez y Enrique
Hermosilla.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

San Luis ya tiene sus propios viñedos

En la localidad serrana de Santa Rosa muy cerca de Merlo, hay 30 Has de viñedos de uvas finas que darán este ciclo su primera producción. El proyecto vinculado al turismo prevé construir una bodega de 500 mil litros.


Estando muy cerca de provincias productoras como San Juan, La Rioja y Mendoza, los puntanos siempre tuvieron algunas viñas caseras entre sus sierras pero nunca nada comercial. Siendo una provincia donde ha crecido el turismo y considerando que muchos proyectos en el país giran en torno al vino y su cultura, casos últimos de Tandil, Carmen de Patagones y Beriso en Buenos Aires, Colonia Caroya en Córdoba y varias localidades en Misiones y La Pampa, un empresario de San Luís lleva adelante un proyecto de 30 hectáreas de viñas y nogales y está diseñando la construcción de una bodega de última generación con una capacidad de 500.000 litros.

Se trata de Bodegas y Viñedos Puntanos que en la localidad de Santa Rosa de Conlara, muy cerca de la turística Merlo, donde en el 2008 se han plantado 30 hectareas de uvas de las variedades Syrah, Tannat, Tempranillo, Canarí, Bonarda, Sauvignon Blanc y Viognier.

También están creciendo 18 hectáreas de nogales de la variedad de cáscara blanda Chandler, que fué injertada sobre pie Hinsi y Regia. La inversión de la plantación es de unos $ 2.500.000 y la bodega será de $ 2.000.000.

Otra novedad es que toda la mano de obra como la que dirije técnicamente el proyecto es de San Juan. El ingeniero agrónomo Martín Pantano maneja los viñedos y el enólogo Rafael Perez Romero estará a cargo de los vinos. Toda la plantación se dirigió con un capataz y obreros sanjuaninos considerando la experiencia que tiene esta mano de obra rural.

Para poder regar se ha llevado a cabo una obra civil importante de canales y acequías que llevan el agua del río Conlara hasta la finca. Dentro de ello un gran reservorio contiene el agua almacenada que es impulsada por un equipo de bombeo de riego por goteo.

La nivelación del terreno consistió en eliminar vegetación de chañar, jarilla y algarrobos y además se plantaron trincheras de álamos en todo su perímetro.

Martín Pantano explicó que las plantas fueron producidas en viveros de San Juan y que se han adaptado muy bien al clima serrano y que entre febrero y marzo del año que viene ya se tendrán los primeros racimos. Por su parte Perez Romero dijo que la bodega ya se está construyendo y va por etapas y que en 2010 San Luís tendrá su primer vino comercial para celebrar el Bicentenario y los turistas podrán degustar otro vino de una zona diferente de la Argentina.

Fuente: Diario de Cuyo


lunes, 9 de noviembre de 2009

FINALIZO UNA NUEVA EDICION DE VINANDINO

Finalizó al IX Edición de Vinandino, el Concurso Internacional mas importante del Cono Sur. Vinandino nació en 1993, hace ya 18 años años, por iniciativa personal y política del fallecido ex presidente del INV Pomelo Martínez. Hace casi dos décadas se iniciaba en Mendoza con un gran apoyo de la presidencia de la Nación, este primer concurso, que intentó contagiar a la provincia y a todo el país de la magia del vino.

En la noche del viernes durante la Cena de Gala en el Hotel Sheraton Mendoza, con la presencia del Gobernador de Mendoza y el Vice Gobernador de San Juan, los grandes elogios fueron para la industria del vino. La industria vitivinícola es hoy orgullo nacional por el alto crecimiento en sus exportaciones, lograda con trabajo y calidad. Lo que se debe considerar es que nunca se mencionó ni agradeció a los pioneros que, muchas décadas atrás, creyeron en nuestro terruño y le pusieron toda la pasión que hoy es su característica. La lista no es muy extensa, pero con solo mencionar al recientemente fallecido Ing. Raúl de la Mota todos los responsables se hubieran sentido representados. Como anécdota, durante la cena, conversando con el Enólogo de bodega San Polo, Lic. Sergio Giménez – ex Trapiche – ganador de uno de los Gran Oro, nos contó que, mientras se realizaba la primer edición de Vinandino, él estaba en la escuela secundaria en su condición de estudiante, minutos después recibiría del Gobernador de Mendoza su medalla y diploma de Gran Oro.

En esta Edición se degustaron un total de 836 muestras, entre vinos y bebidas espirituosas, una cantidad importante, teniendo en cuenta la crisis económica internacional que se convirtió en un factor negativo para este tipo de eventos. A pesar de ello, fue auspiciosa la diversidad de países que fueron representados por sus productos, ya que llegaron muestras de Alemania, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay, Brasil, España, Rumania, Suiza, Portugal y, por supuesto, Argentina.

Al respecto el presidente del INV, CPN Guillermo García dijo que: “Hemos tenido, pese a la crisis internacional, la misma cantidad de muestras, de bodegas y países participantes que la edición anterior, por lo que están ampliamente cumplidas nuestras expectativas”

Las jornadas de VINANDINO 2009, comenzaron en San Juan, donde entre el 2 y 3 de noviembre se degustaron bebidas espirituosas, vinos licorosos, mistelas y vinos de todos los días. Luego, la actividad prosiguió en Mendoza, con la evaluación de vinos blancos, espumantes, vinos tintos y vinos dulces naturales, entre el 4 y 6 de noviembre. En general, las jornadas se caracterizaron por el buen ritmo de muestras y ambientes adecuados, que les permitieron a las distintas comisiones armonizar el trabajo.

El jurado estuvo conformado por 35 expertos internacionales y 60 nacionales, quienes representaron a los principales países productores y consumidores de vinos. Entre ellos, el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, fue el responsable de garantizar el cumplimiento del reglamento de ese Organismo.

De este modo, se reafirma la vigencia de VINANDINO, como uno de los concursos más importante del mundo, que en esta ocasión expandió la evaluación de productos, con la incorporación al reglamento de la categoría “vinos de todos los días”. En este caso se trata de vinos con el mayor porcentaje de consumo en el mercado interno, ya sean vinos blancos, rosados o tintos; por la relación precio y calidad.

Entre las actividades complementarias durante esta edición se destacaron el ciclo de disertaciones conformado por seis exposiciones de expertos de distintos países, en Mendoza y San Juan. Además, se cumplieron tres jornadas de degustación dirigida para los profesionales de la prensa, en el hotel Sheraton de Mendoza.

El concurso se complementa, con presentaciones post-concurso. El 7 de noviembre, en San Rafael, la periodista especializada Elisabeth Checa, ofrecerá una conferencia sobre “Los Vinos del Sur”. Mientras que el 24 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, el centro de consumo más importante del país, se presentarán los vinos premiados en VINANDINO 2009.

Fuente: Viandino pagina Oficial, Argentinewines


lunes, 2 de noviembre de 2009

VINOS DE LUJO

¿Por qué una botella de vino es capaz de lograr el mismo prestigio que un auto, un reloj o un yate? Varios son los factores que hacen que se transforme en un objeto de lujo. Influyen desde el trabajo en el viñedo hasta la escasa producción y, por supuesto, el marketing. Conozca las variables y entienda por qué algunas etiquetas son capaces de devenir en objetos sumamente suntuosos.

El lujo es muy difícil de definir por la relatividad que implica su significado. Lo que para muchos puede representar lujo, para tantos otros sólo es parte de su cotidianeidad. Piensen un momento, si tuvieran la posibilidad de tener todo lo que se puede comprar con dinero, cuántas joyas, autos y relojes adquirirían, o cuántos viajes harían. Sin duda, muchos, aunque en algún momento llegarían a un límite de saturación; es decir, lo que no se consigue con tanto esfuerzo suele provocar aburrimiento tarde o temprano.

Con seguridad habrán visto en más de una oportunidad, ya sea en un cumpleaños o en Navidad, a un niño que habiendo recibido muchísimos regalos termina jugando con una caja de cartón. Pues bien, el lujo, si lo analizamos en profundidad, no es ni más ni menos que todo aquello que sólo pocos pueden disfrutar, lo que supera los medios normales de alguien para conseguirlo, esas pequeñas o grandes cosas exclusivas y únicas que son un lujo dependiendo del momento y del lugar.

Para muchos, un plato de buena comida es un lujo, mientras que para otros lo es el último bolso de Louis Vuitton. Sin embargo, para los que lo tienen todo, o mejor dicho, para los que pueden comprarlo todo, el lujo está en las cosas simples de la vida, en disfrutar momentos y situaciones que por razones de tiempo les son imposibles de realizar, como por ejemplo, la naturaleza y el aire libre; para ellos, un lujo que no se pueden dar normalmente.

Lo mismo sucede con los vinos; todo puede ser relativo. Un vino de $35 puede ser un lujo para la mayoría. Sin embargo, hay cuestiones técnicas que marcan la diferencia, como suele ocurrir con los autos y los relojes; ciertos atributos que van a otorgar complejidad y elegancia, que harán que un vino sea escaso y que la demanda sobrepase la oferta, y que aumente el deseo de tenerlo por el incremento exponencial de su exclusividad. Todas cuestiones tangibles o, mejor dicho, paladeables.

Si bien se habla de un nombre de fantasía, la denominación “vinos de lujo” es más que descriptiva. Ahora bien, ¿puede un vino estar a la altura de un auto, una joya o un reloj cuando su valor representa sólo una mínima parte de cualquiera de estos objetos? La respuesta es contundente: sí, claro, porque aquellos privilegiados que pueden acceder a los lujos materiales también comen y beben. Y allí está el vino, una de las pocas bebidas que pueden ser tan codiciadas como un artículo de lujo, ya que puede cumplir con muchos de los requisitos para tener este mote: prestigio de marca, producciones limitadas, atributos diferenciales, sofisticación… Y como si esto fuera poco, el paso del tiempo aumenta el deseo, disminuye la cantidad disponible en el mercado y, por ende, la condición de exclusividad se multiplica.

Es cierto que hay lugares del mundo que ostentan una historia de varios siglos que les da un renombre inimitable a muchos vinos, como por ejemplo Champagne, Bordeaux, Borgoña, Piamonte o Rioja. En nuestro país, en cambio, por más bodegas centenarias que existan, recién hoy se puede comenzar a hablar de vinos de lujo.

La línea que divide esta categoría del resto de los vinos argentinos es imaginaria y no tiene tanto que ver con lo cuantitativo, sino más bien con el valor que los consumidores perciben en esas etiquetas. El vino es especial, diferente, hay algo en él o en su nobleza que lo convierte en un producto codiciable; tal vez sea por su capacidad de hacer disfrutar, o porque no es inalcanzable como muchos otros artículos de lujo.

Fuente: Descorchados